jueves, 12 de febrero de 2015

Estados Unidos advierte frente a una "carrera para devaluar" la moneda

BOMBAY.- Estados Unidos "combatirá con mucha fuerza" a los países que busquen tipos de cambio más débiles para obtener una ventaja comercial injusta, afirmó el jueves el secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayando una preocupación que ya expresó esta semana ante el G-20.

Lew dijo durante una vista a la India que la economía estadounidense ya ha superado el bache, pero que el resto del mundo debe hacer más para reanimar el crecimiento.
Asimismo, instó a que Europa hiciera un mayor uso de su política fiscal para reforzar el estímulo monetario e impulsar el crecimiento.
Sus declaraciones reforzaron el mensaje que dio el martes en Estambul a los ministros de Finanzas del grupo de las 20 economías líderes mundiales, aunque no reveló el nombre de ningún país sospechoso de realizar devaluaciones para hacer más competitivas sus monedas.
El euro se debilitó frente al dólar tras el anuncio de medidas de estímulo por valor de mil millones de euros por parte del Banco Central Europeo, mientras que China y exportadores de materias primas como Australia también han visto cómo sus divisas se debilitaban en los últimos tiempos.
En una entrevista con NDTV Profit, Lew trazó una divisoria entre las políticas de alivio cuantitativo, que buscan estimular el crédito y el crecimiento, y las que buscan lograr una "ventaja comercial injusta" con el tipo de cambio.
"Hemos sido claros, nos opondremos a ese tipo de política y la combatiremos con severidad", afirmó Lew al canal de noticias financieras.
"Sería un gran error para el mundo llegar a una situación en la que (...) haya una especie de carrera para devaluar", agregó.
Aseguró que la economía estadounidense "ya ha superado el bache" y está mostrando un crecimiento sostenido de los empleos, aumentos de sueldos y una recuperación en los sectores de vivienda y manufacturas.
"Lo que tenemos ahora en Estados Unidos es el tipo de recuperación que se alimentará a sí misma y crecerá, pero no podemos mirar a Estados Unidos como si fuera una isla, ella sola", señaló Lew.
"Por eso estamos muy preocupados, porque también debe haber más crecimiento en otras partes de la economía global", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario