domingo, 1 de febrero de 2015

El Banco Nacional suizo apunta de forma no oficial a 1,05/1,10 francos por euro


GINEBRA.- El Banco Nacional Suizo, que el mes pasado abandonó el techo de apreciación que había fijado para el franco, está apuntando de manera no oficial a un tipo de cambio de entre 1,05 y 1,10 francos por euro, informó el domingo un periódico suizo citando a fuentes cercanas al banco.

Un portavoz del banco central suizo rehusó comentar el reporte, publicado en el diario Schweiz am Sonntag.
Citando a fuentes no identificadas cercanas al banco, el diario publicó que el BNS está operando "una suerte de tipo de cambio mínimo frente al euro".
"Se habla de una 'banda' desde 1,05 francos a 1,10 francos", dijo el diario. También citó a una fuente bien informada diciendo que el banco central incurriría en pérdidas de hasta 10.000 millones de francos, sin especificar en que periodo de tiempo.
El BNS anunció el 15 de enero que abandonaba su límite de cotización de 1,20 francos por euro -la pieza clave de su política monetaria desde septiembre del 2011- y provocó una violenta apreciación de la moneda suiza.
Después de la sorpresa inicial, que llevó al franco a menos de 0,90 unidades por euro, hubo una recuperación del euro a 1,0374 francos, un nivel que aún es considerado por muchos como lo suficientemente alto como para hundir a Suiza a una recesión.
Tres días después del sorpresivo anuncio y durante una entrevista, un diario le preguntó al presidente del BNS, Thomas Jordan, si el banco podría restablecer la política de otra forma.
"Nosotros consideramos el tipo de cambio como un todo. Y si surge la necesidad, seremos activos en el mercado de divisas", respondió Jordan en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario