jueves, 12 de febrero de 2015

Total desacuerdo entre Grecia y la zona euro

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro midieron su total desacuerdo con Grecia al cabo de una reunión extraordinaria en Bruselas que terminó sin conclusiones ni avances.

"No pudimos alcanzar una conclusión", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, en una sala de prensa atiborrada de periodistas.
"Mi ambición era ponernos de acuerdo sobre las etapas de los próximos días. Desgraciadamente no fuimos capaces y continuaremos nuestras discusiones el lunes", indicó calificando las discusiones como "intensas" y "constructivas".
El presidente del Eurogrupo explicó que no entraron en los detalles de las propuestas griegas, con las que Atenas busca poner fin a las políticas de austeridad y renegociar su deuda.
"No tengo muchas conclusiones para compartir", indicó antes de cerrar el breve encuentro con la prensa.
En paralelo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dio una conferencia de prensa en las escaleras del edificio en donde se llevó a cabo la reunión.
"Expresamos nuestro punto de vista que tiene por objetivo crear un nuevo acuerdo con Europa para que Grecia deje de estar en los titulares", dijo Varoufakis.
"Soy el nuevo muchacho de la banda [...] por lo que tuve la oportunidad [...] de presentar nuestro análisis [...] sobre las razones por las que el programa [de rescate] no puede tener éxito, porque está demostrado que es tóxico y especialmente catastrófico para la economía", añadió.
El Eurogrupo esperaba que Grecia presentara sus propuestas para un nuevo plan de financiamiento y reformas, que reemplace el actual, y así liberarse, en parte, de las exigencias de sus acreedores.
Una fuente gubernamental griega indicó en Atenas apenas terminada la reunión que "no fue aceptada la prórroga del memorándum", es decir la extensión del programa de rescate de 130.000 millones de euros del que beneficia Grecia desde 2012 y que termina a finales de febrero.
El Eurogrupo quiere que Atenas prorrogue el fin del programa y lleve a cabo las reformas pactadas, antes de comenzar a estudiar soluciones sobre cómo aligerar la gigantesca deuda griega, que representa en torno al 175% de su PIB.
Este programa, que permitió a Atenas recibir dos rescates a su economía desde 2010 por un total de 240.000 millones de euros a cambio de un plan drástico de austeridad, fue denunciado por el nuevo gobierno griego de izquierda, que lo considera responsable del desempleo y el empobrecimiento de la población.
Atenas se opone a pedir una extensión de su programa y quiere en cambio que se cree un "programa puente" para mantenerse a flote hasta septiembre.
Según las versiones filtradas a la prensa por el propio gobierno griego, Atenas propone cumplir con el 70% de las reformas ya pactadas con sus acreedores, mientras que el 30% restante sería reemplazado por una serie de reformas elaboradas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero esta idea no convence en la Eurozona.
"Grecia está en este momento con un programa que expira a fin de mes, lo que explica la cantidad de tiempo que tenemos", dijo Dijsselbloem.
El ministro alemán Wolfgang Schauble, que el martes ya protagonizó un choque verbal con Atenas, fue más tajante al llegar a la reunión.
"Cada país es libre de hacer lo que quiere. Pero tenemos este programa. O se lo lleva hasta el final, o no hay más programa", dijo.
La reunión "fue útil", estimó por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, "útil para clarificar la posición de Grecia".
Una alta fuente europea con acceso a los cónclaves ministeriales había vaticinado un inicio de Eurogrupo "muy rudo".
 "Varoufakis, como Schäuble parten de posiciones muy alejadas", dijo.
El Eurogrupo debe tomar una decisión a más tardar el 16 de febrero, cuando los ministros de Finanzas de los 19 miembros del bloque vuelvan a reunirse, una fecha límite que debería permitir a varios parlamentos nacionales dar su aval, como en Alemania o en Finlandia, dos países defensores de la ortodoxia fiscal.
El miércoles por la noche en Grecia, más de 20.000 personas desfilaron contra la austeridad respondiendo al llamado "un poco de dignidad", que circula desde hace varios días en las redes sociales.
El tema volverá a ser tratado este jueves en Bruselas, en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, la primera para el premier de izquierda radical Alexis Tsipras veinte días después de asumir el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario