martes, 10 de febrero de 2015

Los mercados griegos se recuperan antes de la reunión de la eurozona

LONDRES.- Los bonos y valores griegos rebotaban el martes antes de la reunión de emergencia de ministros de la eurozona el martes, que algunos esperan pueda ser el primer paso para encontrar un acuerdo que contribuya a salir del punto muerto entre Grecia y sus acreedores.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se estrena con sus compañeros de la eurozona en el encuentro del miércoles, en el que subrayará las demandas de Atenas de alcanzar un nuevo acuerdo de deuda que permita prescindir de la austeridad impuesta por el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.
Atenas quiere un "acuerdo puente" hasta junio para ganar tiempo hasta llegar a un pacto negociado de forma adecuada, una demanda que fue rechazada por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Sabemos que va a ser un período difícil de negociaciones, pero al menos tienen una especie de punto de partida", dijo Orlando Green, estratega de Credit Agricole.
"Al fin y al cabo es un juego de gallos, pero finalmente redundará en que un equipo ceda más que el otro y ambos se atribuyan la victoria", añadió.
El rendimiento del bono griego a tres años cayó en 178 puntos básicos (pb), hasta el 20,07 por ciento, mientras que la deuda a cinco años se dejaba 95 pb, situándose en el 15,63 por ciento. Permanecen muy por encima de los equivalentes a diez años, que caían 51 pb, al 10,80 por ciento, reflejando la preocupación de los inversores de que pueden no recuperar todo su dinero.
Las acciones griegas subían, y el principal índice bursátil del país, el ATG, se incrementaba un 3,2 por ciento. Las acciones de los principales bancos también subían, y el índice bancario ganaba un 7,7 por ciento.
Otros países europeos están también cada vez más preocupados por la potencial repercusión en sus economías de una salida de Grecia de la eurozona. El ministro británico de finanzas, George Osborne, dijo que estaba aumentando el peligro de que un "error de cálculo" lleve a un "muy mal resultado" entre Grecia y la zona euro, informó Bloomberg.
Algunos analistas dicen que ambas partes necesitan alcanzar algún tipo de compromiso para evitar que la abrupta caída de los mercados y bonos griegos se extienda a otros mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario