sábado, 14 de febrero de 2015

La Banca europea inyectará más de un billón de euros para frenar la deflación


LUXEMBURGO.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió inyectar 1,14 billones (millón de millones) de euros para frenar las tendencias deflacionarias en Europa y apoyar la economía. Dicha medida es tomada por los expertos como un fuerte tsunami para los mercados financieros europeos, porque esa cantidad será destinada a la compra de deuda de los Estados de la Eurozona a partir del próximo mes.

Funcionarios de bancos como el corporativo y de inversión Natixis y del BNP Paribas, de Francia, opinaron que están frente a un cambio profundo porque el alcance de ese programa es inédito, tanto a nivel europeo como mundial y su impacto será masivo.

También consideraron que la medida es una bazuca ya que representa cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto de la zona del euro, aunque ven positivo que no permitirá un alza de los tipos de interés del BCE.

Este programa de alivio cuantitativo -la impresión de dinero para comprar bonos soberanos-, se pondrá en marcha pese a la oposición del Banco Central Alemán al verlo como una vía para que países derrochadores aflojen sus reformas económicas.

El comité ejecutivo del BCE propuso la compra mensual de 60.000 millones de euros en bonos por mes desde marzo.

Para entonces, anunció el presidente de ese ente emisor, Mario Draghi, se harán compras combinadas de deuda pública y privada hasta completar los 1,14 billones de dólares.

Con ese mecanismo el Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la Eurozona) adquirirá bonos emitidos por los gobiernos del bloque y por agencias e instituciones, además de deuda corporativa.

El Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida a la decisión del BCE de comprar bonos gubernamentales, una medida que inundará con miles de millones de euros la frágil economía de la moneda única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario