martes, 10 de febrero de 2015

La Comisión Europea considera poco probable un acuerdo con Grecia en días venideros

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) tiene pocas expectativas de que en los días venideros pueda lograrse un acuerdo sobre el rescate y la deuda de Grecia, manifestó hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Adreeva. Son bajas nuestras esperanzas de alcanzar un pacto final mañana en la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro (Eurogrupo) o en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves, apuntó.
Según Andreeva, prosiguen las discusiones intensas entre las partes, en las que participan el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y otros implicados, pero que hasta ahora los contactos no han sido muy fructíferos.

El encuentro de este miércoles y la cumbre del jueves serán la primera oportunidad de hablar directamente con el nuevo Gobierno heleno, afirmó.

La portavoz recordó que más allá de esas citas, se prevé la celebración de una reunión del Eurogrupo el 16 de febrero venidero, en caso de que los titulares del área no logren arribar a un consenso esta semana.

Todos esos contactos se producirán pocos días antes de que el próximo 28 de febrero expire el rescate financiero a Grecia iniciado en 2011 y que debía concluir a finales de 2014, pero que fue prorrogado por dos meses.

La Unión Europea quiere que el país heleno solicite una extensión de ese programa, lo cual debería ocurrir a más tardar el lunes próximo, pues varios Parlamentos nacionales como el de Finlandia o Alemania deben dar su aval.

Sin embargo, el Gobierno griego encabezado por el partido de izquierda Syriza ha reiterado su intención de no pedir otra prórroga del rescate, a cambio del cual el Estado debió aplicar severas medidas de austeridad.

El Ejecutivo de Tsipras ha expresado su intención de abandonar las antipopulares políticas de ahorro y de renegociar la inmensa deuda de su país, ascendente a 315.000 millones de euros, lo cual no ha sido bien recibido por los socios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario