sábado, 28 de febrero de 2015

Passos Coelho, evasivo sobre el riesgo de que Grecia abandone el euro

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, respondió de forma evasiva cuando se le cuestionó si ya estaba descartada la salida de Grecia de la moneda única y evitó valorar al Gobierno griego liderado por el izquierdista Syriza.

"No puedo dar una respuesta concluyente. Puedo expresar el deseo de que Grecia se mantenga en el euro. El paso ahora dado ayuda. Todos esperamos que Grecia aguante esa prueba difícil, que es importante para toda la Unión Europea", dijo Passos Coelho, en una entrevista publicada hoy en el semanario luso "Expresso".
A pesar de que ambos países solicitaron préstamos a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo portugués, de signo conservador, acogió con reticencias las iniciales demandas del Gobierno griego elegido a finales de enero, sobre todo las relativas a la renegociación de la deuda.
"Hay el margen (para flexibilizar los programas del rescate) que brinde la situación de liquidez de cada Estado frente a los compromisos asumidos", alegó Passos Coelho, quien refutó que Lisboa haya mostrado una posición especialmente dura respecto a Grecia en los encuentros europeos.
"Ha podido haber una intención política de crear esa idea. Pero no es verdadera. Estuvimos junto a los países de la zona euro que fueron firmes para decir que solo era posible comenzar las negociaciones cuando el Gobierno griego pidiese tanto la extensión del préstamo como la del programa" de austeridad, afirmó.
Passos Coelho también rebatió las críticas de la izquierda portuguesa, que acusa al Ejecutivo que lidera de ser "más alemán que la propia Alemania".
"¿No podemos tener sintonía ni estar en Berlín hablando con el Gobierno alemán? ¿Hay algún problema por ello?", se preguntó el dirigente conservador, en alusión a la reunión de la ministra lusa de Finanzas con su homólogo germano.
En el poder desde 2011, año que se inició el trienio del duro programa de la UE y el FMI, Passos Coelho, de 50 años, aseveró que buscará la mayoría absoluta en las legislativas de finales de este año, aunque las encuestas den como favorito al Partido Socialista (PS) de António Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario