lunes, 23 de febrero de 2015

La Comisión Europea fomentará relaciones con Noruega, Argelia o Turquía para garantizar el suministro energético

MADRID.- La Comisión Europea (CE) fomentará a lo largo de los próximos cinco años las relaciones con países como Noruega, Argelia o Turquía para garantizar el suministro energético de todos los estados miembros, reduciendo así la dependencia exterior, a la par que despliega una nueva estrategia para incrementar el número de interconexiones dentro de la UE.

Así lo ha avanzado este lunes el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso español, que se ha comprometido a repetir de manera frecuente para mantener a las Cortes informadas sobre las actuaciones del Ejecutivo comunitario en este campo.
El exministro 'popular' ha recordado que algunos países, como los bálticos, son "dependientes de un único proveedor, con las consecuencias económicas y políticas adversas" que eso supone, por lo que la CE debe paliar esa situación consolidando "relaciones fiables con socios estratégicos" como Noruega y construyendo nuevos vínculos con vecinos como Turquía o Argelia.
"La crisis de Ucrania o la decisión de Rusia de cancelar el desarrollo del gasoducto South Stream obligan a la UE a plantearse una nueva estrategia de seguridad de abastecimiento, fundamentalmente de gas. Eso nos lleva a tener que diversificar rutas y proveedores", ha insistido, matizando que eso no significa dejar de contar con la Federación Rusa sino simultanear su suministro con el de otros países.
Para avanzar hacia ese objetivo, también se están incrementando los interconectores entre Bulgaria y Serbia, Grecia y Rumanía, y se están modificando los de otros países para hacerlos reversibles, de modo que en situaciones de escasez los estados miembros puedan apoyarse mutuamente, sobre todo en Centro Europa.
Igualmente, este año se culminarán la homogeneización de los códigos de red, "imprescindibles para armonizar" los intercambios entre países, y una nueva estrategia para el Gas Natural Licuado (GNL) vinculada a la identificación y puesta en marcha de infraestructuras que permitan incrementar los intercambios y crear así nuevos 'hub', particularmente en España para cubrir el Mediterráneo.
Para ello se aprovecharán los instrumentos financieros de los que dispone la UE, incluyendo el nuevo Fondo de Inversiones Estratégicas, y se seguirá respaldando la puesta en marcha del Midcat y otros proyectos de interconexión con Francia en la cumbre del 4 de marzo.
"Paralelamente tenemos que ver qué pasa con el tratado de libre comercio con Estados Unidos. La UE quiere que haya un capítulo para regular las relaciones energéticas, con la liberalización de las exportaciones y el fin de los precios duales. Seguiremos trabajando para que este capítulo exista y podamos tener un acceso en mejores condiciones a las exportaciones de gas", ha añadido el comisario, que reclama asimismo una "voz única" de la UE en las cuestiones energéticas internacionales.
Con respecto a las interconexiones eléctricas, el próximo miércoles la CE publicará una comunicación para explicar cómo alcanzar el objetivo del 10% en el año 2020, un "asunto prioritario" para avanzar hacia el mercado interior de la energía.
En este sentido, Cañete ha destacado los avances de los últimos años --marco regulatorio único para proyectos de interés común, ventanilla única de autorizaciones a partir de la primavera, etc.-- y ha explicado que ahora se centrarán los esfuerzos en las zonas de la UE donde más complicado resulta poner en marcha interconexiones, utilizando para ello fondos del Plan Juncker.
Una de estas islas energéticas es precisamente la Península Ibérica que, tras la inauguración el pasado viernes de una nueva conexión con Francia, apenas llega a un 4% de interconexión. Por eso, Arias Cañete cree que los "esfuerzos deberán ser más intensos" para poner en marcha el cable submarino por el Golfo de Vizcaya, que "doblará la capacidad pero que aún está en fase estudio" en el año 2020.
"Confío en que sea pronto una realidad", ha deseado, apostillando que en los próximos meses su departamento seguirá buscando otros posibles proyectos, incluyendo los dos pirenaicos, que llevarían el porcentaje de interconexiones hasta el 10% para, como muy pronto, el año 2025.
Todos estos proyectos ahondarían en el mercado interior de la energía, que según Cañete debe llegar a una "nueva etapa de integración" para poder seguir siendo "competitivo y funcional".
 "El objetivo es que cualquier ciudadano de la UE sea capaz de comprar su energía de la compañía que quiera, libremente y sin dificultades", ha explicado.
En este sentido, se ha "conseguido mucho en los últimos años" pero los estados miembros deben seguir trabajando en la aplicación del tercer paquete de energía. Además, el miércoles la Comisión hará público su Marco Estratégico para la Unión Energética, basado en quince acciones prioritarias --seguridad de abastecimiento, descarbonización de la economía, eficiencia energética, innovación y desarrollo interior".
También habrá un plan de trabajo para los próximos cinco años en el que se detallarán las iniciativas legislativas y las orientaciones a los estados miembros en este sector, ya que los ejes de actuación están interconectados y no se podrá avanzar en unos sin antes impulsar otros.
En cualquier caso, Cañete ha descartado un regulador europeo único pero sí aboga por dar más competencias a la organización que regula a los reguladores para garantizar el desarrollo integrado de la red de energía.
La CE presentará también este año una estrategia para asegurar el buen funcionamiento del mercado minorista, una iniciativa sobre el diseño del mercado de cooperación y coordinación regional en el ámbito energético, para que los estados miembros puedan evaluar el efecto sobre los precios que sus decisiones acarrean; y un sistema que dé más competencia y transparencia a los sistemas de fijación de precios.
El Ejecutivo comunitario pretende también acercar los sistemas de pago por capacidad, para evitar distorsiones en la competencia, y se dictará normativa comunitaria para aproximar las retribuciones a las renovables, de modo que no causen problemas de déficit tarifario y se vayan orientando hacia el mercado para cumplir la normativa sobre ayudas de Estado, avanzando de este modo hacia un mercado único de renovables.
En este sentido, el comisario ha explicado que se pondrá en marcha un sistema de gobernanza similar al Semestre Europeo, de modo que los estados miembros deban explicar periódicamente cómo van a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y aumento de la eficiencia energética y el resto de socios europeos pueda monitorizar la evolución.
"Habrá un seguimiento todos los años, y no como ahora que se hace de pascuas a ramos", ha afirmado, indicando que este año se presentará también un informe sobre el progreso de la directiva de Energías Renovables.
También se valorará si hay nuevas medidas que se puedan poner en marcha para ahorrar energía, promoviendo el uso de fondos europeos, particularmente en el ámbito del etiquetado y la eficiencia en el transporte y la edificación, cuyas normativas se revisarán.
La investigación y la innovación han de ser también ejes centrales de la UE para mantenerse en el liderazgo mundial de la eficiencia, por lo que se reforzará el Plan Estratégico de Energía y se recuperará terreno en ámbitos como el del almacenamiento de energía, captura y secuestro de carbono o fuentes innovadoras.
Finalmente, Arias Cañete se ha mostrado favorable a una definición comunitaria de consumidor vulnerable y pobreza energética para fijar un sistema "homogéneo", bien mediante bonos sociales o con otras políticas de bienestar. "La CE ya está en esa reflexión", ha dicho, subrayando su compromiso de apoyo a los estados miembros en este ámbito.

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