MADRID.- La Comisión Europea (CE)
fomentará a lo largo de los próximos cinco años las relaciones con
países como Noruega, Argelia o Turquía para garantizar el suministro
energético de todos los estados miembros, reduciendo así la dependencia
exterior, a la par que despliega una nueva estrategia para incrementar
el número de interconexiones dentro de la UE.
Así lo ha avanzado este lunes el comisario de Acción Climática y
Energía, Miguel Arias Cañete, durante una comparecencia ante la Comisión
Mixta para la UE en el Congreso español, que se ha comprometido a repetir de
manera frecuente para mantener a las Cortes informadas sobre las
actuaciones del Ejecutivo comunitario en este campo.
El exministro 'popular' ha recordado que algunos países, como los
bálticos, son "dependientes de un único proveedor, con las consecuencias
económicas y políticas adversas" que eso supone, por lo que la CE debe
paliar esa situación consolidando "relaciones fiables con socios
estratégicos" como Noruega y construyendo nuevos vínculos con vecinos
como Turquía o Argelia.
"La crisis de Ucrania o la
decisión de Rusia de cancelar el desarrollo del gasoducto South Stream
obligan a la UE a plantearse una nueva estrategia de seguridad de
abastecimiento, fundamentalmente de gas. Eso nos lleva a tener que
diversificar rutas y proveedores", ha insistido, matizando que eso no
significa dejar de contar con la Federación Rusa sino simultanear su
suministro con el de otros países.
Para avanzar hacia ese objetivo, también se están incrementando
los interconectores entre Bulgaria y Serbia, Grecia y Rumanía, y se
están modificando los de otros países para hacerlos reversibles, de modo
que en situaciones de escasez los estados miembros puedan apoyarse
mutuamente, sobre todo en Centro Europa.
Igualmente, este año se culminarán la homogeneización de los
códigos de red, "imprescindibles para armonizar" los intercambios entre
países, y una nueva estrategia para el Gas Natural Licuado (GNL)
vinculada a la identificación y puesta en marcha de infraestructuras que
permitan incrementar los intercambios y crear así nuevos 'hub',
particularmente en España para cubrir el Mediterráneo.
Para ello se aprovecharán los instrumentos financieros de los que
dispone la UE, incluyendo el nuevo Fondo de Inversiones Estratégicas, y
se seguirá respaldando la puesta en marcha del Midcat y otros proyectos
de interconexión con Francia en la cumbre del 4 de marzo.
"Paralelamente tenemos que ver qué pasa con el tratado de libre
comercio con Estados Unidos. La UE quiere que haya un capítulo para
regular las relaciones energéticas, con la liberalización de las
exportaciones y el fin de los precios duales. Seguiremos trabajando para
que este capítulo exista y podamos tener un acceso en mejores
condiciones a las exportaciones de gas", ha añadido el comisario, que
reclama asimismo una "voz única" de la UE en las cuestiones energéticas
internacionales.
Con respecto a las interconexiones eléctricas, el próximo
miércoles la CE publicará una comunicación para explicar cómo alcanzar
el objetivo del 10% en el año 2020, un "asunto prioritario" para avanzar
hacia el mercado interior de la energía.
En este sentido, Cañete ha destacado los avances de los últimos
años --marco regulatorio único para proyectos de interés común,
ventanilla única de autorizaciones a partir de la primavera, etc.-- y ha
explicado que ahora se centrarán los esfuerzos en las zonas de la UE
donde más complicado resulta poner en marcha interconexiones, utilizando
para ello fondos del Plan Juncker.
Una de estas islas energéticas es precisamente la Península
Ibérica que, tras la inauguración el pasado viernes de una nueva
conexión con Francia, apenas llega a un 4% de interconexión. Por eso,
Arias Cañete cree que los "esfuerzos deberán ser más intensos" para
poner en marcha el cable submarino por el Golfo de Vizcaya, que "doblará
la capacidad pero que aún está en fase estudio" en el año 2020.
"Confío en que sea pronto una realidad", ha deseado, apostillando
que en los próximos meses su departamento seguirá buscando otros
posibles proyectos, incluyendo los dos pirenaicos, que llevarían el
porcentaje de interconexiones hasta el 10% para, como muy pronto, el año
2025.
Todos estos proyectos ahondarían en el mercado interior de la
energía, que según Cañete debe llegar a una "nueva etapa de integración"
para poder seguir siendo "competitivo y funcional".
"El objetivo es que
cualquier ciudadano de la UE sea capaz de comprar su energía de la
compañía que quiera, libremente y sin dificultades", ha explicado.
En este sentido, se ha "conseguido mucho en los últimos años" pero
los estados miembros deben seguir trabajando en la aplicación del
tercer paquete de energía. Además, el miércoles la Comisión hará público
su Marco Estratégico para la Unión Energética, basado en quince
acciones prioritarias --seguridad de abastecimiento, descarbonización de
la economía, eficiencia energética, innovación y desarrollo interior".
También habrá un plan de trabajo para los próximos cinco años en
el que se detallarán las iniciativas legislativas y las orientaciones a
los estados miembros en este sector, ya que los ejes de actuación están
interconectados y no se podrá avanzar en unos sin antes impulsar otros.
En cualquier caso, Cañete ha descartado un regulador europeo único
pero sí aboga por dar más competencias a la organización que regula a
los reguladores para garantizar el desarrollo integrado de la red de
energía.
La CE presentará también este año una estrategia para asegurar el
buen funcionamiento del mercado minorista, una iniciativa sobre el
diseño del mercado de cooperación y coordinación regional en el ámbito
energético, para que los estados miembros puedan evaluar el efecto sobre
los precios que sus decisiones acarrean; y un sistema que dé más
competencia y transparencia a los sistemas de fijación de precios.
El Ejecutivo comunitario pretende también acercar los sistemas de
pago por capacidad, para evitar distorsiones en la competencia, y se
dictará normativa comunitaria para aproximar las retribuciones a las
renovables, de modo que no causen problemas de déficit tarifario y se
vayan orientando hacia el mercado para cumplir la normativa sobre ayudas
de Estado, avanzando de este modo hacia un mercado único de renovables.
En este sentido, el comisario ha explicado que se pondrá en marcha
un sistema de gobernanza similar al Semestre Europeo, de modo que los
estados miembros deban explicar periódicamente cómo van a cumplir sus
objetivos de reducción de emisiones y aumento de la eficiencia
energética y el resto de socios europeos pueda monitorizar la evolución.
"Habrá un seguimiento todos los años, y no como ahora que se hace
de pascuas a ramos", ha afirmado, indicando que este año se presentará
también un informe sobre el progreso de la directiva de Energías
Renovables.
También se valorará si hay nuevas medidas que se puedan poner en
marcha para ahorrar energía, promoviendo el uso de fondos europeos,
particularmente en el ámbito del etiquetado y la eficiencia en el
transporte y la edificación, cuyas normativas se revisarán.
La investigación y la innovación han de ser también ejes centrales
de la UE para mantenerse en el liderazgo mundial de la eficiencia, por
lo que se reforzará el Plan Estratégico de Energía y se recuperará
terreno en ámbitos como el del almacenamiento de energía, captura y
secuestro de carbono o fuentes innovadoras.
Finalmente, Arias Cañete se ha
mostrado favorable a una definición comunitaria de consumidor
vulnerable y pobreza energética para fijar un sistema "homogéneo", bien
mediante bonos sociales o con otras políticas de bienestar. "La CE ya
está en esa reflexión", ha dicho, subrayando su compromiso de apoyo a
los estados miembros en este ámbito.
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