lunes, 16 de febrero de 2015

Reducen la expectativa de crecimiento del PIB mexicano

MÉXICO.- Banamex-Citi, uno de los dos principales grupos financieros en México, redujo hoy su previsión de crecimiento para la economía nacional durante 2015 y 2016, como consecuencia de recortes en el gasto público.

 Ante la caída de los ingresos petroleros por los bajos precios del crudo en el mercado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dispuso un ajuste en el presupuesto por 124.300 millones de pesos (cerca de nueve mil millones de dólares).

Banamex calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 baja a tres por ciento desde el 3,4 anterior, y para 2016 será de 3,9 por ciento, con pronóstico previo de 4,4.

Tal expectativa de crecimiento es la más baja entre los calculos del gobierno, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de diversas corredurías y de la Encuesta Mensual del Banco de México.

Los analistas de Banamex-Citi estimaron que el efecto directo e indirecto de la reducción del gasto público y del ajuste a la baja de la inversión sobre el crecimiento del PIB será de 0,4 puntos porcentuales este año.

A su vez, desde el Grupo Financiero Santander estiman un crecimiento anual de 2,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013, y un avance trimestral de 0,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2014.

Con estos estimados, durante 2014 el conjunto de la actividad económica en México habría alcanzado un crecimiento de 2,1 por ciento, luego de que en 2013 fue de 1,4. Es decir, un crecimiento nuevamente modesto, según lo califica el diario La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario