martes, 10 de febrero de 2015

La AIE prevé un aumento limitado del precio del petróleo a medio plazo

PARÍS.- El precio del petróleo tendría que subir progresivamente hasta 73 dólares en 2020 aunque sin recuperar el nivel anterior a su caída de los últimos meses a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía.

"El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida pero su alcance será relativamente limitado, con precios que se estabilizarán a niveles más altos que los puntos bajos de los precios observados recientemente [por debajo de los 50 dólares], pero serán inferiores a los picos de los tres últimos años", escribe la AIE en un informe sobre el mercado petrolero a medio plazo.
El barril debería alcanzar 55 dólares este año antes de llegar a 73 dólares en 2020, indica la Agencia, que habla de un "nuevo capítulo" del mercado petrolero.
El precio del petróleo empezó a recuperarse en los últimos días tras una caída del 60% desde junio, provocada por una demanda débil y un exceso de oferta, alimentada en gran parte por la producción de petróleo de esquisto en América del Norte.
El mercado apuesta ahora por una reducción de la producción a medio plazo después de que las compañías petroleras recortaran la inversión para hacer frente a la debilidad de los precios, que limitan la rentabilidad de muchos proyectos.
En los próximos seis años la demanda tendría que crecer más rápidamente que la oferta, lo que explica la recuperación de los precios que prevé la AIE, pero el consumo será menos importante del que se proyectaba hasta ahora, en un contexto económico que seguirá siendo poco dinámico.
La demanda crecerá una media de 1,1 millones de barriles al día (mbd), según las previsiones de la AIE, y alcanzará 99,1 millones de mbd en 2020, frente a 92,4 mbd en 2014.
Al mismo tiempo se frenará el aumento de la producción: la oferta debería aumentar cada año en 860.000 barriles al día, un crecimiento mucho menor del registrado en 2014 (1,8 mbd).
Dos tercios de ese aumento provienen de países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción alcanzará 60 mbd en 2020, frente a los 56,6 mbd del año pasado.
La producción de estos países se beneficiará en particular de la reactivación, a partir de 2017, de la producción del petróleo de esquisto en América del Norte, donde debería alcanzar 5,2 mbd en 2020 frente a los 3,6 mbd del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario