LA HABANA.- La corporación
Habanos S.A. aspira a lograr una cuota de mercado de entre el 25 % y el
30 % en EE.UU. en los primeros años posteriores a un eventual
levantamiento del embargo sobre la isla, que permitirá la entrada libre y
legal de puros cubanos a ese país, según afirmaron hoy directivos de la
compañía.
"Algunos pensarán que es una cifra un tanto conservadora, pero eso
nos convertiría en líderes del mercado", señaló hoy en una rueda de
prensa el vicepresidente comercial de Habanos S.A., el cubano Jorge Luis
Fernández Maique, en la inauguración del XVII Festival Internacional
del Habano en la capital cubana.
Allí hizo balance de las ventas de la corporación en 2014, cuando los
ingresos alcanzaron los 439 millones de dólares, un 1 % inferior al año
anterior debido a retrasos en la cosecha de tabaco por condiciones
climatológicas adversas y al impacto negativo del aumento de los
impuestos en Europa.
Sobre las perspectivas de las ventas este año, el directivo evitó
hacer "especulaciones" y, en concreto, acerca de las posibilidades que
se abrirían con el mercado norteamericano, ante las políticas de
acercamiento entre Cuba y Estados Unidos a raíz del restablecimiento de
sus relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.
Según explicó, lograr una cuota de mercado de entre el 25 % y el 30 %
en Estados Unidos supondría unas ventas anuales de entre 70 y 90
millones de unidades de puros habanos.
Fruto del acuerdo para normalizar relaciones entre los dos países, el
Gobierno de Estados Unidos autorizó desde el pasado 16 de enero que sus
ciudadanos importen tabaco y alcohol de Cuba por valor de 100 dólares,
una medida "simbólica" que no va a "hacer explotar las ventas".
"Es un simbolismo que va a permitir que productos genuinamente
cubanos puedan estar en el mercado norteamericano de manera legal y
oficial. Eso es lo positivo", precisó el empresario.
"El hecho de que puedan llevarse de manera legal y para su propio
consumo pequeñas cantidades de tabacos, ayudará a extender la cultura
del habano en Estados Unidos", agregó, por su parte, el vicepresidente
de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés.
Asimismo, consideró que la llegada de Habanos al mercado
estadounidense "multiplicará" la presencia de las marcas genuinas
cubanas y permitirá una recomendación "espontánea y natural" de sus
productos a otros consumidores potenciales.
Terrés apuntó que el objetivo a largo plazo de la compañía es lograr
en Estados Unidos una cuota de mercado del 70 %, semejante a la que
ostentan a nivel mundial, aunque no se atrevió a precisar el tiempo que
tomará alcanzar ese porcentaje.
En la actualidad, el mercado mundial de los puros premium (torcido a
mano) es de unos 400 millones de unidades, sector en el que Habanos
ocupa una cuota de mercado superior al 70 % en unidades y del 80 % en
cuanto a valor.
Por áreas geográficas, Europa representa el 56 % de las ventas de la
compañía, América el 15 %, África y Medio Oriente igualmente el 15 % y
Asia-Pacífico el 14 %, está última donde se experimentan las mayores
progresiones.
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