LA PAZ.- El gobierno de Bolivia informó hoy que estudia el proyecto presentado
por empresas de Alemania y Suiza para construir un ferrocarril que
uniría los océanos Atlántico y Pacífico a través de su territorio,
Brasil y Perú.
Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ya conversó sobre
el tema con los embajadores de ambos países europeos y en las próximas
semanas su cartera y el Ejecutivo prevén tomar una decisión al respecto.
El titular explicó que la propuesta incluye financiar parte de la infraestructura con fondos de esas naciones y también la capacitación de personal boliviano para encargarse en un futuro de las labores de mantenimiento en la ferrovía.
Consorcios de Alemania y Suiza presentaron la iniciativa el mes pasado y también manifestaron interés de desarrollar aquí otros trenes urbanos para mejorar el sistema de transporte.
El proyecto del ferrocarril interoceánico plantea arrancar en el puerto de Santos -en el Atlántico brasileño- entrar a Bolivia por Puerto Suárez para llegar al altiplano paceño y luego salir a Perú hasta terminar en el puerto de Ilo, en el Pacífico.
También propone construir un tren que soporte 27 toneladas por eje y logre una velocidad de 100 kilómetros por hora transportando carga y 150 con pasajeros.
Esa iniciativa permitirá a Bolivia acceder al Pacífico y también llevar entre 10 y 30 millones de toneladas de cargas desde Brasil hasta el puerto peruano de Ilo.
El titular explicó que la propuesta incluye financiar parte de la infraestructura con fondos de esas naciones y también la capacitación de personal boliviano para encargarse en un futuro de las labores de mantenimiento en la ferrovía.
Consorcios de Alemania y Suiza presentaron la iniciativa el mes pasado y también manifestaron interés de desarrollar aquí otros trenes urbanos para mejorar el sistema de transporte.
El proyecto del ferrocarril interoceánico plantea arrancar en el puerto de Santos -en el Atlántico brasileño- entrar a Bolivia por Puerto Suárez para llegar al altiplano paceño y luego salir a Perú hasta terminar en el puerto de Ilo, en el Pacífico.
También propone construir un tren que soporte 27 toneladas por eje y logre una velocidad de 100 kilómetros por hora transportando carga y 150 con pasajeros.
Esa iniciativa permitirá a Bolivia acceder al Pacífico y también llevar entre 10 y 30 millones de toneladas de cargas desde Brasil hasta el puerto peruano de Ilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario