lunes, 2 de febrero de 2015

La actividad manufacturera de la Eurozona sufre por la débil demanda exterior

LONDRES.- La actividad manufacturera de la zona euro sufrió en enero último una menor demanda desde el exterior pese a la debilidad de la moneda común, indicó un sondeo difundido hoy. 

Según el estudio realizado por la firma Markit, la actividad de las fábricas en los 19 países del euro aumentó ligeramente el mes pasado, al tiempo que las empresas siguieron recortando precios, pero el ritmo de crecimiento se mantuvo decepcionantemente exiguo.

El índice final de Gerentes de Compras (PMI) de Markit para enero se situó en 51 puntos, ligeramente superior a los 50,6 registrado en diciembre, pero aunque alcanzó un máximo de seis meses, aún está muy cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Durante enero el euro cayó más de un seis por ciento, dando continuidad al debilitamiento registrado en el segundo semestre de 2014, lo cual hace a los bienes del bloque más baratos para los extranjeros.

Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación tuvieron ese mes un ritmo menor que en diciembre, pues ese índice estuvo en 50,7 puntos, inferior a los 51,6 del cierre del año.

Uno de los factores más negativos para la unión monetaria es la situación de Alemania, donde la lenta creación de empleo y la baja demanda del exterior mermaron el avance de las manufacturas.

De acuerdo con el PMI, el sector industrial de la principal economía de la Eurozona cayó a 50,9 de los 51,2 reportados en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario