sábado, 7 de febrero de 2015

Merkel defiende un acuerdo comercial entre la Unión Europea y EE.UU.


BERLÍN.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, manifestó hoy que las ventajas del acuerdo de libre comercio e inversión que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos son muy superiores a los posibles riesgos. 

Antes de viajar mañana a Washington, donde se entrevistará con el presidente norteamericano, Barack Obama, Merkel trató de refutar la gran cantidad de dudas existentes a nivel europeo en torno al pacto e instó a que finalmente se concrete.

Señaló que ese mecanismo, conocido como Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), está entre sus prioridades para la reunión que mantendrá el próximo lunes con Obama, en su calidad de presidenta de turno del G-7.

En su mensaje de vídeo semanal, Merkel calificó de infundados los temores de que el pacto traerá menor protección para los consumidores y el medio ambiente, al argumentar que los estándares europeos no serán rebajados.

Con esas declaraciones, la jefa de Gobierno busca rebatir la opinión de varios sectores y organizaciones civiles del continente, para las cuales el TTIP responde a los intereses de las transnacionales en detrimento de los trabajadores y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, este viernes concluyó la octava ronda de negociaciones sobre el acuerdo, al término de la cual se evidenciaron divergencias en los criterios de la parte europea y la estadounidense.

Interlocutores de uno y otro lado del Atlántico expresaron posturas contrarias en temas como la energía, los servicios financieros y los productos transgénicos, mientras que el polémico asunto de la creación de tribunales internacionales de arbitraje quedó fuera de los debates.

Ese capítulo despierta dudas en la Eurocámara y en gran parte de la opinión pública europea, porque por medio de él las grandes corporaciones podrían demandar a los Estados si consideran afectadas sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario