jueves, 5 de febrero de 2015

Renzi ve legítima la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos griegos

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, consideró hoy "legítima" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"La decisión del Banco Central Europeo sobre Grecia es legítima y oportuna, pues coloca a todos los actores alrededor de una mesa", afirmó el líder del Partido Democrático (PD) en un comunicado del Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano.
Renzi consideró importante que la Unión Europea (UE), "superando una concepción burocrática basada en la austeridad, sea capaz de respetar y hacer respetar los compromisos adquiridos y de mirar con mayor confianza y determinación hacia un horizonte europeo en el que haya crecimiento e inversión".
El BCE anunció ayer que dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación y explicó que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez en operaciones de emergencia a través del Banco de Grecia.
Las declaraciones de Renzi se producen dos días después del encuentro que mantuvo en Roma con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el día 3.
En la rueda de prensa posterior a esa reunión, el exalcalde de Florencia opinó que es posible que las instituciones europeas y Grecia lleguen a un acuerdo sobre la deuda de este país, que ronda los 315.000 millones de euros.
"Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas", dijo entonces Renzi, antes subrayar "la necesidad, tanto en Italia como en Grecia, de proseguir con las reformas estructurales".
También hoy el presidente francés, François Hollande, aplaudió la decisión del BCE y afirmó que "tiene consecuencias" pues "reenvía sobre los estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo".
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió hoy en Berlín un "programa puente hasta finales de mayo" para que Atenas pueda consensuar una salida a la crisis con los socios europeos que solucione "de una vez por todas" la crisis de su país.
Lo hizo durante las conversaciones que mantuvo con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, quien insistió en que el camino es cumplir los acuerdos vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario