lunes, 9 de febrero de 2015

Falciani revela la larga lista de personalidades mundiales con cuentas en Suiza

PARÍS/MADRID/LONDRES.- El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras internacionales que aparecen en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que hoy ha comenzado publicarse por medios de comunicación internacionales.

Una investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, dio a conocer hoy la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.
Según revela el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.
En España, el saldo bancario de las 4.000 personas relacionadas con ese país y que aparecen en la denominada Lista Faciani, suma unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, ha desvelado hoy el periódico digital El Confidencial.
No todos los españoles que aparecen en la lista son evasores fiscales, ya que muchos tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española.
Según El Confidencial, que ha tenido acceso a la lista, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros.
Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", y han anunciado la presentación de varias demandas por infracción de su derecho al honor tras aparecer en la 'lista Falciani'.
La base de datos a la que ha tenido acceso El Confidencial contiene 2.694 nombres de clientes del banco HSBC relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de lo que se está conociendo es un "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria, ya que la lista Falciani se sustanció en la anterior legislatura.
"Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora; hay muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria, ha afirmado.
En Italia también se ha revelado que el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi y el empresario Flavio Briatore constaban entre los casi 7.000 italianos que figuran como clientes del HSBC de Ginebra.
El depósito de mayor cuantía corresponde, al parecer, a Valentino, que entre 2006 y 2007 disponía de 95 millones de dólares euros y a Briatore se le relaciona con hasta nueve cuentas con 64,5 millones de euros.
Otros nombres de gran relevancia que aparecen en la lista son el del rey de Marruecos, Mohamed VI, el de Jordania, Abdalá II, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, o famosos como la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, el cantante David Bowie o el futbolista uruguayo Diego Forlán.
En Francia, el banco británico HSBC ayudó a evadir el equivalente de 11.044 millones de euros a 9.187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés.
En Bélgica, más de 3.000 clientes ocultaron a Hacienda 5.477 millones de euros en ese banco, lo que ha llevado a la Fiscalía belga a plantearse la posibilidad de emitir una orden de detención contra antiguos y actuales dirigentes del HSBC en Suiza, mientras que en el Reino Unido son más de mil las personas que figuran en la lista.
Israel aparece como el sexto país más afectado por el escándalo destapado por el ICIJ, ya que más de 6.200 israelíes o residentes en el país tenían cuenta en la entidad bancaria suiza, donde se llegaron a depositar 10.000 millones de dólares.
Según el diario digital "The Times of Israel", el dinero de los israelíes estaba distribuido en 9.769 cuentas en el HSBC, y uno de los titulares tenía hasta 1.500 millones de dólares en la suya.
La mitad de los 6.200 depositarios tiene la nacionalidad israelí y los demás están relacionados fiscalmente con la Hacienda de este país, bien por residencia o por negocios.
La filial suiza del banco británico ha afirmado hoy en Ginebra que "ha cambiado" y se "ha transformado" para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus países y la Asociación Suiza de Banqueros (ASB) considera que las malas prácticas ya han desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario