jueves, 5 de febrero de 2015

Dinamarca rebaja el interés de los depósitos por cuarta vez en tres semanas, hasta el -0,75%

COPENHAGUE.- El Banco Nacional de Dinamarca ha rebajado en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que bajará así desde este viernes al -0,75% desde el -0,50%, según ha informado la entidad, que se ha visto forzada a intervenir por cuarta vez en menos de tres semanas por los efectos del plan de compra de activos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que entrará en funcionamiento en marzo.

"Tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar el tipo de cambio mínimo y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa expandido de compra de activos, se ha producido una considerable entrada de divisas", explicó la institución en un comunicado.
El gobernador del Banco de Dinamarca, Lars Rohde, afirmó que "el tipo de cambio fijo es un elemento indispensable de la política económica en Dinamarca y así lo ha sido desde 1982. El Banco de Dinamarca cuenta con los elementos necesarios para defender el tipo de cambio fijo durante el tiempo que sea necesario".
El banco central danés realizó el pasado mes de enero la mayor intervención en defensa del anclaje del cambio de la corona respecto al euro con la venta de 106.300 millones de coronas, después de no haber vendido durante el mes de diciembre y apenas haber alcanzado los 3.800 millones de coronas en noviembre de 2014.
De este modo, el importe de las reservas de divisas del Banco de Dinamarca alcanzó en enero un total de 564.100 millones de coronas danesas (75.777 millones de euros), una cifra un 26% superior a la del cierre de diciembre de 2014.
"No existe límite superior al volumen de las reservas de divisas", precisó Rohde, quien subrayó que el único propósito de los instrumentos de política monetaria es mantener estable el cambio de la moneda danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario