martes, 24 de febrero de 2015

El Eurogrupo acepta la lista griega y avanza hacia una prórroga del rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) aceptaron hoy la lista de reformas propuesta por el nuevo gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate financiero.

Tras una hora de teleconferencia, esos ministros de los 18 estados miembros de la unión monetaria acordaron iniciar los procedimientos nacionales de cara a adoptar la decisión final sobre la extensión del programa, indicaron en un breve comunicado final.

Ello se debe a que los parlamentos de varias naciones, entre ellas Alemania y los Países Bajos, deben dar su aval a fin de hacer efectiva la continuidad de la asistencia, cuya prórroga actual concluye el próximo sábado.

Para su cita de este martes, los socios tomaron en cuenta las evaluaciones realizadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tres organismos responsables del rescate otorgado a Atenas desde 2010.

Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los ministros consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido que permita finalizar la revisión del programa de asistencia de manera satisfactoria.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear un último tramo pendiente por 1.800 millones de euros, del rescate total de 240.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, posibilitará la transferencia de 1.900 millones de euros que el Ejecutivo heleno reclama al BCE a partir del rendimiento de los bonos griegos.

De acuerdo con los titulares del Eurogrupo, el paquete enviado por Atenas constituye un primer paso basado en el acuerdo actual del rescate, y por tanto deberá detallarse mejor.

Con vistas a eso, llamaron a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar las medidas, sobre la base del programa existente y en estrecha coordinación con las instituciones. En carta enviada a Dijsselbloem, el presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó que las propuestas de Grecia cubren un amplio campo de reformas y son suficientemente completas, aunque consideró que en algunas áreas difieren de los compromisos asumidos como parte del actual programa.

A su vez, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su aprobación a la lista, pero estimó que no resulta muy específica y carece de garantías claras sobre la continuación del plan de reformas.

Las dos instituciones, junto a la CE, han exigido a Grecia severas políticas de recortes y austeridad, muchas de las cuales fueron rechazadas en el programa del partido gobernante Syriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario