lunes, 2 de febrero de 2015

El Gobierno ruso da garantías a la financiación del plan anticrisis

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que existen las reservas necesarias para el financiamiento del plan anticrisis, dirigido a capear una fuerte recesión y preservar la estabilidad social del país, en un período de serias dificultades. 

Durante una sesión de trabajo con los vicepresidentes del ejecutivo, Medvédev indicó que no obstante, deben someterse a corrección los documentos estratégicos que sustentarán las asignaciones para cada partida, aun por conciliar entre los principales ministerios.

El plan anticrisis, de unos 60 pasos, fue presentado por el Gobierno la semana pasada, luego de recibir el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

Con posterioridad, Medvédev rubricó las principales disposiciones y se remitió el documento a consideración de la Duma estatal (cámara baja), el viernes último.

Según el Gobierno, las reservas anticrisis serán asignadas a sectores clave de la economía como la agricultura, el complejo agroindustrial, el apoyo a los bancos y a la estabilidad del mercado laboral.

En la versión publicada, se prevé un recorte de los gastos en casi todas las partidas del presupuesto federal en 2015 de un 10 por ciento, y como mínimo en un 5,0 por ciento en los tres próximos años.

Las autoridades rusas han asegurado que se mantendrán las erogaciones en defensa y las asignadas para honrar los compromisos internacionales de pago y los sociales, en total volumen.

El primer vicepresidente del Gobierno, Igor Shuvalov, alertó en la reunión especial con Medvédev este lunes que el plan anticrisis requería más recursos que el monto comprometido por el Ministerio de Finanzas para reanimar a las empresas y a los bancos.

En la fase de ajuste final del paquete de medidas se manejó un volumen en el orden de los 1.375 billones de rublos (más de 21 millones de dólares, al cambio actual), cifra que no es definitiva.

Al respecto, según el periódico Kommersant, para lo que resta del primer trimestre, el Ministerio de Desarrollo Económico anunció un desembolso de 656.000 millones de rublos (unos 10.933 millones de dólares), en tanto Hacienda propuso unos 10.000 millones.

Una comisión interministerial fue investida por el primer ministro de facultades para velar por la ejecución del paquete de medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario