lunes, 23 de febrero de 2015

La economía mexicana con la mayor tasa de informalidad del continente

MÉXICO.- La economía mexicana tiene la mayor tasa de informalidad del continente, según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trascendió hoy aquí.

 El estudio denominado Panorama temático laboral: transición hacia la formalidad en América Latina y el Caribe sitúa a México en la punta, con 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diversas modalidades de la economía informal.

La investigación de la OIT indica que la formalización representa un desafío principal para la región de América Latina en la actual década.

Puntualiza que, en México, 77,8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65,5 de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41,5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16,7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54,8 por ciento de los del rubro del transporte.

Cinco por ciento de la PEA tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas pero no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Tampoco están inscritos en la seguridad social.

Al respecto, el gobierno mexicano inició un programa de formalización del empleo. La semana pasada el presidente Enrique Peña indicó que en enero de este año se crearon 60.000 nuevos puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social,

No hay comentarios:

Publicar un comentario