miércoles, 18 de febrero de 2015

La incertidumbre por el órdago griego genera más daño en la economía helena, según Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que la incertidumbre que está generando el órdago que supone la "arriesgada" postura política de Grecia en las negociaciones con sus acreedores oficiales puede generar un mayor daño en la economía helena.

"La permanente política arriesgada mantenida en las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores oficiales ha elevado los riesgos para el perfil crediticio soberano de Grecia. El impacto en las finanzas públicas sigue sin estar claro, pero la incertidumbre resultante está amplificando el daño económico causado por la caída de la confianza", afirma Fitch.
La agencia señala que, pese a las informaciones que apuntan a que Grecia solicitará una extensión del préstamos cuando concluya el actual programa a finales de febrero, sigue sin estar claro si puede llegar a un acuerdo sobre sus términos con el resto de Estados miembros de la eurozona tras el fracaso del Eurogrupo del pasado lunes.
El escenario base que contempla Fitch Ratings sigue siendo que los incentivos para alcanzar un acuerdo negociado son "suficientemente fuertes", aunque cree que los riesgos de un "error político" han aumentado en ambas partes. Además, alerta de que cuanto más tarde se produzca el acuerdo, mayor es el riesgo de retraso del desembolso de la ayuda a Grecia.
En este sentido, añade que la clave estará en el compromiso del Gobierno griego, ya que sus acreedores serán reacios a crear un precedente que influya en que los países puedan recibir financiación sin la condicionalidad que consideran apropiada.
En opinión de la agencia, el daño para la confianza de inversores, consumidores y depositantes está incrementando los riesgos a la baja para el crecimiento y la incipiente recuperación económica. Además, podría incluso llevar tiempo reparar este daño pese a que se alcance un acuerdo en los próximos días o semanas.
En consecuencia, la agencia prevé revisar de nuevo a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 para reflejar el riesgo de que Grecia vuelva a entrar en recesión. De hecho, recuerda que redujo en un punto porcentual, hasta el 1,5%, su previsión en enero respecto a la de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario