martes, 17 de febrero de 2015

La renta agraria española entre 2012 y 2104 fue un 2% superior a la del trienio anterior

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta que la renta agraria española del trienio 2012-2014 ha sido superior a la del trienio anterior en un 2%.

Junto a esto, la ministra ha afirmado durante la misma sesión que "el Gobierno lleva tres años adoptando medidas para hacer el sector agroalimentario más competitivo".
Tejerina ha explicado que el Gobierno ha asegurado la PAC hasta el año 2020 en un 30%, por lo que los agricultores tendrán garantizados unos 47.000 millones de euros hasta 2020.
Ha añadido que el conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno "está dirigido a mejorar la competitividad en el sector agroalimentario y reforzar la seguridad y la transparencia" a través de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena alimentaria. "La venta por pérdidas es competencia de las comunidades autónomas", señaló.
"La ley de integración cooperativa es uno de los mayores ejemplos de nuestras actuaciones", ha dicho, antes de describir las actuaciones realizadas, entre ellas la defensa de la calidad de los productos, la consolidación de la política de seguros agrarios como medio para dar estabilidad y la facilidad del acceso de las explotaciones a la financiación a través de SAETA y el ICO.
Preguntada por el senador del Partido Socialista Francisco Boya Alós sobre las medidas que tomará el Gobierno para paliar la situación de caída de la renta agraria, la ministra de Agricultura ha señalado que "toda acción de Gobierno en el ámbito agroalimentario tiene como fin último la mejora de la renta agraria, el crecimiento del sector y la prosperidad de quienes tienen aquí su medio de vida".
García Tejerina ha destacado además que, respecto a la bajada de la renta agraria de 2014, hay que considerar que el crecimiento de 2013 fue muy importante y estuvo alrededor del 7,2%.
Ha señalado que el año pasado fue un año de sequía, en el que ha habido una cosecha de cereal un 18% menor, así como un 22% menos de producción de vino y una bajada de precio en las frutas y hortalizas. Sin embargo, la renta ganadera mejoró en 100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario