viernes, 20 de febrero de 2015

Subrayan el valor para la Unión Europea de la interconexión eléctrica franco-española

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayaron hoy la importancia de la nueva interconexión eléctrica entre los dos países para impulsar proyectos similares en la Unión Europea. 

Durante un acto en la sureña localidad gala de Montesquieu-des-Alberes, ambos políticos inauguraron la línea eléctrica subterránea que unirá a estas naciones a través de los Pirineos y que duplicará la capacidad de intercambio de electricidad.

Valls calificó la obra como una "una hazaña tecnológica" que franquea fronteras geográficas y tecnológicas, al tiempo que destacó su respeto al medio ambiente y el hecho de que sirva para reforzar la garantía de abastecimiento.

Se trata de un ejemplo de cooperación en materia de interconexiones en la Unión, todo el mundo necesita la energía, añadió.

Valls, ha abogado este viernes por la transición energética en Europa hacia un modelo más seguro y sostenible, que ha considerado que se alcanzará "con proyectos concretos y voluntad política", como ha pasado con la interconexión eléctrica entre España y Francia.

"Sabemos que el debate fue largo y difícil y que hubo oposición para preservar el paisaje, por lo que se optó por el soterramiento" --con 30 kilómetros en zanja en la parte española y 26 en la gala, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos--.

Manuel Valls ha apuntado que esta interconexión eléctrica ha abierto nuevas fronteras tecnológicas y también es un "éxito democrático", porque tuvo un periodo de concertación pública de 15 meses.

Además, ha señalado que la interconexión eléctrica no es un tema técnico, sino que se trata de un "gesto clave" para la red española, francesa y europea.

"La electricidad se ha convertido en una necesidad imprescindible, y con ella ha llegado el temor al apagón, que es un temor real, como se vio con el apagón del 24 de noviembre de 2006 que afectó a muchos países europeos", ha recordado.

Ha agregado que, para ser eficaces, las 28 políticas energéticas de los países de la UE "deben ir en la misma dirección" para luchar contra el cambio climático --permitiendo más renovables--, garantizar la seguridad de suministro y mejorar la competitividad de la economía.

Por su parte, Rajoy enfatizó que resulta una muestra excepcional de ingeniería y un ejemplo de la cooperación hispano-francesa que ayuda a que "ya no haya Pirineos a la hora de impulsar la prosperidad" de los dos países.

Agregó que interconexiones como ésta son muy importantes para las empresas, el medio ambiente y los ciudadanos, ya que con la nueva línea la energía llegará a los hogares a menor precio.

Rajoy ha asegurado que la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia irá en beneficio de las empresas y de los ciudadanos, ya que la energía llegará a los hogares "a menor precio, y con ello se incrementará el bienestar de todos".

Junto a esto, el presidente del Gobierno español ha puesto la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, agregar en lugar de desagregar, unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar, conectar en lugar de desconectar".

En la inauguración este viernes de la interconexión acompañado del primer ministro francés, Manuel Valls, ha calificado el acto de "paso importante" en la consecución del objetivo de la unión energética, para la seguridad de suministro con sostenibilidad ambiental y social.

El presidente del Gobierno español ha añadido que es un modelo de cooperación entre Francia y España y las instituciones europeas, con la contribución de las empresas --han participado más de 500--.

Ha tildado el proyecto de "único en el mundo en su género" por su longitud soterrada --64,5 kilómetros-- e innovación tecnológica, por lo que lo considera una obra de ingeniería excepcional.

También lo ha puesto como ejemplo de las inversiones que quiere impulsar el plan Juncker porque es una inversón "productiva, estratégica y competitiva, con colaboración público-privada, de interés europeo y que genera beneficios para la sociedad".

"Después de años de intenciones y deseos, pasamos de las musas al teatro. Hemos avanzado lentamente, pero hoy hemos dado un paso muy importante", ha aseverado.

Rajoy ha matizado: "Queda sin embargo mucho todavía por hacer. Vamos a intentar trazar un plan de proyectos concretos con financiación europea".

La interconexión inaugurada este viernes --ahora en pruebas y que empezará a funcionar comercialmente entre junio y julio-- ha recibido una subvención europea de 225 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 350.

La infraestructura comenzará a operar comercialmente el próximo verano, después de un período de pruebas técnicas.

Según especialistas que trabajaron en el proyecto, se trata de una conexión que representa un triple récord tecnológico: de potencia, de distancia y de tensión.

"Es la primera vez que se transporta electricidad a tanta distancia y con tanta potencia por vía subterránea, con una tensión de 320 kilovoltios y una nueva tecnología de cable", explicó Didier Zone, director del Centro Nacional de Peritaje de Redes, de Francia.

La entidad gestora de la red española, recordó que la producción eléctrica francesa está dominada por la nuclear, mientras que la del país ibérico ostenta una proporción mayor de las energías renovables, que han representado 42 por ciento de la producción en 2014.

El principal objetivo es garantizar el suministro en ambos países jugando con el carácter complementario de sus abanicos de fuentes energéticas y sus perfiles de consumo divergentes, remarcan los expertos.

Por ello, debe aumentar la seguridad del suministro, permitir la exportación de la energía eólica española a Europa, y bajar los precios de energía en los momentos de máxima demanda transfronteriza.

Las partes involucradas apuntaron que los retrasos se debieron a la resistencia ciudadana a la construcción de líneas aéreas de alta tensión a través de los Pirineos. Para cruzarlos se perforó un túnel central de 8,5 kilómetros.

La interconexión de 64 kilómetros es el cable subterráneo de alta tensión más largo del mundo, completamente soterrado con un coste de 700 millones de euros para mantener libres de torres eléctricas las montañas del Pirineo oriental.

El trazado de la línea discurre por zanjas y por las vías del tren de alta velocidad francés entre la ciudad gala de Perpiñán y la española de Figueras.

Compañías eléctricas españolas se quejaron durante mucho tiempo de que Francia tardó en tener nuevos cables con el fin de proteger su mercado de energía. No se habían construido interconexiones nuevas entre los dos países desde 1982.

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