martes, 24 de febrero de 2015

El FMI advierte ausencia de "compromisos claros" en el plan de reforma griego

WASHINGTON.- La carta de las autoridades griegas enviada a los ministros de Finanzas de la zona euro carece de garantías claras sobre la continuación del programa de reformas, estimó el martes de la directora gerente del FMI Christine Lagarde.

En una carta dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, que se hizo publica el martes, Lagarde subraya no obstante que los compromisos griegos son suficientes para continuar el programa de asistencia financiera de la comunidad internacional que llega a término el sábado.
Admitiendo que la lista de reformas prometidas es "suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido para una finalización exitosa del programa", Lagarde señala que la lista de reformas "no es muy específica".
"En algunos sectores como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, estoy alentada por lo que parece una resolución más fuerte por parte de las nuevas autoridades de Atenas y deseamos saber más sobre sus planes, estima la responsable del Fondo.
"En otros aspectos sin embargo -y probablemente los más importantes- la carta no aporta garantías claras de que el gobierno tiene la intención de emprender las reformas consideradas en el marco del memorándum sobre la política económica y financiera", agregó.
Este memorándum sirve de base al programa de apoyo de la "troika" (Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI) a Grecia.
"Notamos en particular que no hay un compromiso claro para emprender las reformas previstas del sistema jubilatorio e IVA, ni un compromiso inequívoco para dar seguimiento a las políticas ya iniciadas de apertura de algunos sectores cerrados a la competencia, reformas administrativas, privatizaciones y reformas en el mercado laboral", estimó Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario