jueves, 12 de febrero de 2015

El riesgo país español cierra estable en 130 puntos tras el alto al fuego en Ucrania

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy estable, en 130 puntos básicos, en una jornada en la que Rusia y Ucrania han acordado el alto al fuego, que será efectivo desde el domingo.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años ha bajado hasta el 1,611 %, desde el 1,640 % que tocaba al inicio de la sesión.
Por su parte, su homólogo alemán, el de referencia en Europa y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha caído también, hasta el 0,319 %, desde el 0,351 % previo.
La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza, afectada por la falta de acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia en una reunión en la que aunque hubo progresos, éstos no fueron suficientes como para alcanzar conclusiones comunes.
Aunque Grecia seguía siendo la protagonista de hoy, ya que su primer ministro, Alexis Tsipras, asistía por primera vez a una cumbre informa de jefes de Estado, la cuestión helena pasó a segundo plano después de que se anunciara el alto el fuego en Ucrania.
Tras quince horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, se consiguió un acuerdo de paz para el este de Ucrania a partir del domingo.
Una decisión que en un principio ha animado al mercado de deuda español, donde la prima de riesgo llegó a toca un mínimo diario en los 121 puntos básicos.
En cuanto al resto de primas de riesgo de la zona euro, la de Grecia, que cayó a primera hora hasta 1.015 puntos, ha cerrado en un nivel inferior, en 970 puntos básicos.
La rima de riesgo de Italia ha bajado un punto básico, hasta 134, mientras que la de Portugal ha caído hasta los 215 puntos básicos, desde los 223 previos.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que abrieron sin cambios, en 159.010 dólares, se han mantenido estables al cierre, por debajo de los 181.470 dólares de los italianos.
Por su parte, el euro subió hoy a 1,1381 dólares y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,1381 dólares, frente a los 1,1304 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1328 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario