martes, 24 de febrero de 2015

La Fed no aumentará las tasas antes de junio

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, afirmó el martes que es "poco probable" que se decida un alza de tasas de interés antes de junio y que será considerada luego "de una reunión a otra".

"Es poco probable que las condiciones económicas autoricen un incremento" de las tasas básicas de interés "al menos durante las dos próximas reuniones" del Comité de política monetaria de la Fed, dijo Yellen, lo que lo aplazaría al menos hasta junio.
Pero eso no quiere decir que la Fed aumentará "necesariamente" las tasas durante las próximas reuniones, insistió la jefa del banco central. Las tasas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008.
"Un alto grado de flexibilización monetaria sigue siendo apropiado para sostener el mejoramiento del empleo y ayudar a que la inflación vuelva en torno al 2%", indico Yellen en su discurso ante una comisión del Senado.
La inflación se sitúa actualmente en 0,8% solamente en términos interanuales, según el índice PCE, el más observado por la Fed.
Subrayando que la tasa de desempleo cayó a 5,7%, contra 10% a fines e 2009, y que el ritmo de creación de empleos pasó a 280.000 por mes en el segundo semestre de 2014 luego de situarse en 240.000 en la primera mitad del año, la responsable de la Fed destacó "los avances considerables" del mercado laboral "en varios planos", pero recordó que "el aumento de los salarios continúa siendo débil".
Paul Ashworth, economista de Capital Economics, se declaró "sorprendido por el tono más optimista" de la jefa del banco central sobre el mercado laboral y afirmó que "la Fed se aproxima claramente a un alza de las tasas", que él continúa previendo para junio.
Jim O'Sullivan, jefe de economistas de HFE, concordó en que Janet Yellen apareció "bastante positiva" sobre la recuperación económica, lo que implica "que la normalización de la política monetaria comenzará en poco tiempo".
Evocando la coyuntura exterior, Yellen advirtió sin embargo que la desaceleración del crecimiento en China y la débil recuperación de la economía europea, que registra una inflación "muy baja", pueden "plantear riesgos" para el crecimiento de Estados Unidos.
Pero no se excluye, agregó, que en la zona euro la economía responda "mejor que lo previsto" al estímulo monetario aportado por los bancos centrales.
En Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo "probablemente represente una ventaja neta significativa para la economía", destacó Yellen, aunque ello implique una reducción de la actividad de los productores de energía y "probablemente pérdidas de empleos" en el sector.
En lo que respecta a la normalización de la política monetaria, luego de una primera alza de tasas, Yellen anunció que la Fed buscará reducir el volumen de sus activos (bonos del Tesoro y títulos con garantía hipotecaria) acumulados en su balance como consecuencia de su generosa política de flexibilización monetaria de los últimos años.
El Comité cesará gradualmente de reinvertir el producido de los títulos detentados por la Fed, cuando hasta ahora reinvirtiendo el monto de los papeles a su vencimiento, la Fed continúa manteniendo condiciones financieras muy favorables.
Por otra parte, Yellen se declaró "fuertemente opuesta" a las veleidades de algunos miembros del Congreso de exigir una "auditoría" a la Fed, que sería según ella "una presión" sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
"Estoy fuertemente opuesta" a los proyectos de ley bautizados "Audit the Fed", declaró Yellen ante el Congreso.
"La transparencia de nuestras operaciones (...) es esencial pero 'Audit the Fed' constituiría una presión política a corto plazo sobre las decisiones monetarias del banco central declaró Janet Yellen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario