lunes, 2 de febrero de 2015

Argentina impulsa la agricultura familiar

BUENOS AIRES.- La Ley de Agricultura Familiar, recientemente promulgada, mejorará la calidad de vida de un millón de personas en Argentina, vaticinó hoy Guillermo Martini, coordinador de la Corriente Agraria Nacional y Popular. 

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Martini consideró que la nueva legislación y el apoyo que brinda a los pequeños emprendimientos agrícolas facilitará que haya más alimentos de mejor calidad y más baratos.

Al mismo tiempo, consolida un proceso productivo alternativo, que ayuda a familias de bajos ingresos, ante el concentrado industrial de fabricantes de mercadería.

De hecho, sostuvo que contribuye a mejorar la calidad de vida de casi un millón de personas que viven de la producción de alimentos a menor escala.

Y puntualizó que "no se trata de la agricultura de los pobres, sino que incluye a productores de yerba mate, vitivinícolas, tabacaleros, e incluso de cereales y oleaginosas".

La Ley de Agricultura Familiar fue sancionada por el Congreso a fin del pasado año, pero entró en vigencia la semana pasada con su publicación en el Boletín Oficial.

Martini explicó que ese instrumento recupera, en términos de reparación, cuestiones estratégicas para la agricultura familiar, en muchas de las cuales ya se venía avanzando, pero que esta legislación tiende a consolidarlas.

Garantiza -señaló- el acceso a la tierra, la mejora de estructura productiva desde el punto de infraestructura, asesoramiento técnico, crea un Instituto de Tierra y suspende los desalojos por cinco años.

Consideró muy importante el fondo de casi 173 millones de dólares que el Estado asigna para atender la aplicación de la Ley. En este orden, dijo que falta reglamentar su uso, pero el Gobierno tiene la voluntad de hacerlo.

"Lo novedoso es que se pone en primer plano a la agricultura familiar", lo cual es un reconocimiento a un sector que produce alimentos, resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario