martes, 24 de febrero de 2015

El presidente ruso refuerza la tesis de protección social frente a la crisis

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reforzó hoy la tesis de una protección social dirigida a los ciudadanos necesitados mediante una decisión sistémica por parte del Estado, a fin de minimizar los efectos de la crisis económica. 

Durante una reunión del presídium del Consejo de Estado, dedicada a la situación económica en las regiones y el apoyo financiero del Gobierno, Putin instruyó el perfeccionamiento del modelo de ayuda social para solucionar lo que consideró una cuestión sensiblemente importante.

Hoy los recursos deben dirigirse a la protección social de los ciudadanos que tienen una situación difícil y no pueden sortear la crisis sin la ayuda del Estado, enfatizó Putin.

La ayuda social a los estamentos de la población económicamente en desventaja, las prioridades presupuestarias y los planes anticrisis de las regiones centraron la sesión de trabajo con representantes de todos los poderes gubernamentales.

El gobierno ruso aprobó recientemente un paquete de medidas -unos 60 pasos- con los que prevé capear una recesión de la economía al menos en los dos próximos años.

La estabilidad financiera, el crecimiento económico y las obligaciones sociales centran el núcleo del denominado plan anticrisis.

De otro lado, Putin mostró confianza en que los programas diseñados por los gobiernos regionales permitan minimizar los riesgos y redunden en los efectos necesarios, con soluciones dinámicas y autónomas a los problemas, informaron las principales agencias rusas de noticias.

También el mandatario llamó la atención a que una reducción mecánica de los presupuestos no siempre se corresponde con un enfoque correcto y sugirió un abordaje prudente del plan de gastos.

Dijo que se instruyó al Ejecutivo la elaboración de mecanismos de cofinanciamiento a las erogaciones de los sujetos federales y municipios, a partir de la consolidación de subsidios presupuestados.

Se refirió Putin a un reemplazo del sistema de créditos de mercado (comerciales) a las regiones por empréstitos de la caja central federal con una significativa rebaja en las tasas por su uso.

La comisión especial dirigida por el vicepresidente primero del Gobierno, Igor Shuvalov tiene entre sus funciones el monitoreo de la situación en las regiones y la coordinación con los territorios de la ejecución del plan anticrisis, según el mandatario ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario