miércoles, 4 de febrero de 2015

Las ventas navideñas de la eurozona, cerca del máximo de hace ocho años en diciembre

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro en diciembre fueron las más altas en casi ocho años, con los consumidores derrochando dinero en Navidad en regalos, alimentos y combustible, probablemente alentados por la caída de precios en el bloque.

Liderado por un buen dato en España, el volumen del comercio al por menor creció un 2,8 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes de 2013, el mayor crecimiento interanual desde marzo de 2007, dijo el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.
El dato también superó la previsión del 2,0 por ciento de los economistas consultados.
En términos mensuales, las ventas minoristas subieron un 0,3 por ciento, un ritmo más lento que en noviembre, pero todavía un poco más elevado de lo previsto. Las ventas de noviembre también se revisaron al alza.
La mejora de los datos de Eurostat se conoce tras un sondeo de la Comisión Europea publicado la semana pasada que mostró un incremento en la confianza del consumidor en enero hasta un máximo de seis meses. Muchos consumidores parecían más seguros de realizar compras importantes y veían una caída de los precios en los próximos 12 meses.
    Las ventas minoristas sugieren que unos precios del petróleo más débiles podrían estar aumentando el poder adquisitivo de los europeos, y de continuar, podría desafiar las expectativas de que la deflación en la zona euro obligará a consumidores y empresas a retrasar las compras anticipando precios más bajos en el futuro.
La deflación en la zona euro, un síntoma de las secuelas de la crisis de deuda del bloque de 2009 a 2012, llevó al Banco Central Europeo a anunciar un plan de impresión de dinero para impulsar la inflación.
En términos mensuales, los consumidores en España estuvieron entre los que más gastaron con la mejoría de la economía, seguidos de Francia y Alemania. Se incrementaron las ventas de alimentos, bebidas, tabaco, ropa, ordenadores y combustible.    
En datos interanuales, España lideró de nuevo a las grandes economías del bloque, mientras que los irlandeses también abrieron sus carteras. Alemania registró un crecimiento sólido, pero los consumidores franceses fueron más cautos, reflejando una confianza económica más débil en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario