lunes, 16 de febrero de 2015

Panamá reiniciará la exportación de oro

PANAMÁ.- La exportación de oro de minas podría retomarse en la norteña provincia panameña de Colón, donde la empresa Petaquilla Gold explota el único filón abierto en el país, dijo hoy un ejecutivo de la compañía. 

En estos momentos trabajan en la restructuración de la entidad para reiniciar la extracción de oro en la mina ubicada en Molejón, distrito Donoso, a 130 kilómetros al oeste de esta capital, dijo al diario La Prensa, Jorge Obón, vocero de la minera.

Desde finales del 2013 Petaquilla detuvo la actividad extractiva por dificultades financieras, y en ese período el valor de las ventas de oro al mercado internacional representó ingresos por 66,4 millones de dólares, muy inferior a los 115,7 millones del 2012, según datos de la Contraloría General.

El principal argumento de la compañía para la bancarrota anunciada fue la caída del precio del metal, lo cual le impidió cumplir con obligaciones financieras, entre ellas el pago de cuatro meses de salarios atrasados a unos 600 empleados, que anunciaron protestas esta semana.

La empresa, que logró desde 2009 la concesión del contrato, recibió un préstamo de 25 millones de dólares de un grupo financiero privado local, con el cual deberá honrar, entre otros, los casi seis millones de dólares que adeudan a sus obreros, pero a pesar de varias promesas, no concretaron el pago.

Fuentes de la compañía aseguran que en sus depósitos tienen material por procesar, que podrían representar unos 250 millones de dólares de ingresos después de elaborados.

Un ultimátum le dio el Gobierno de Panamá, cuando en enero dio un plazo de seis meses para resolver la situación, o Petaquilla Gold perderá definitivamente el permiso para la actividad.

Desde épocas de la colonización española, el Cerro Petaquilla constituyó ruta obligada de los buscadores del metal y, según crónicas de historiadores, era un área donde se instalaron fundiciones y marcas para sellar el oro para la corona española.

La existencia de yacimientos en la zona motivó el interés de la metrópoli ibérica, lo que dio lugar al desarrollo de la minería rudimentaria en el siglo XVII, según la revista cultural Lotería, editada por la Biblioteca Nacional de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario