martes, 3 de febrero de 2015

Japón y EE.UU. están por sellar un acuerdo comercial

TOKIO.- Japón y Estados Unidos esperan concluir en el segundo trimestre de este año negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pese a divergencias en temas como aranceles agropecuarios, informó hoy una fuente oficial.

El ministro nipón de Revitalización Económica, Akira Amari, señaló que para avanzar en esa dirección delegaciones de ambos países discuten en Washington sobre el tópico agropecuario en cinco categorías, entre ellas arroz y carnes porcina y vacuna.

Los comités agropecuarios de la Cámara alta y baja del Parlamento japonés exigieron recientemente al Gobierno el mantenimiento de tarifas en las referidas cinco categorías, en aras de proteger de la competencia a los productores locales.

De acuerdo con fuentes periodísticas, en las reuniones de alto nivel entre Japón y Estados Unidos, ese país manifestó su voluntad de incrementar las exportaciones de productos en diversos rubros.

Es importante agilizar las negociaciones bilaterales del TPP entre Tokio y Washington para que avance el diálogo entre los 12 países dialogantes sobre ese pacto, apuntó Amari.

El TPP, en el que los estados negociadores muestran fricciones en puntos como la propiedad intelectual, persigue crear un espacio de libre comercio, que expertos consideran un proyecto impulsado por Washington ante su fracasada política de conformar el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario