miércoles, 11 de febrero de 2015

La Cámara de Representantes de EE.UU aprueba el controvertido oleoducto Keystone XL

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy la construcción del oleoducto Keystone XL, una iniciativa rechazada por grupos ambientalistas y que el presidente Barack Obama amenazó con vetar. 

Con 270 votos contra 152, incluido el apoyo de 29 demócratas, el proyecto de ley da luz verde a la instalación de las tuberías desde las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta hasta las costas del golfo de México.

Esa instancia legislativa ya avaló una propuesta similar en enero, pero ahora se adicionaron nuevos pronunciamientos, tras la inclusión de enmiendas en el Senado, incluida una declaración no vinculante sobre la realidad del cambio climático.

La Casa Blanca ha dicho en repetidas ocasiones que vetará la legislación, y los republicanos no parecen tener la mayoría de dos tercios en ninguna de las cámaras para anular la negativa presidencial.

La idea de los del partido rojo -mayoría en ambos hemiciclos del órgano legislativo- es mandar la iniciativa al Despacho Oval para forzar a Obama a utilizar el veto, tal como ha prometido.

Finalmente, vamos a saber si el Presidente se pondrá del lado de empleos en Estados Unidos y la seguridad energética de América del Norte o no, advirtió hace unos días el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy.

El gobierno demócrata ha aludido a litigios sobre la ruta que seguiría el oleoducto y ha advertido que no detendrá las pesquisas en curso en torno al mismo.

Asimismo, indígenas norteamericanos y grupos ambientalistas se oponen al Keystone XL, al considerar que su construcción provocará la contaminación de importantes mantos acuíferos y destruirá reservas naturales y áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario