martes, 3 de febrero de 2015

El primer ministro griego dispuesto a continuar contra la austeridad

ROMA.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que su país trabaja para alcanzar el cambio político necesario en Europa que ponga fin a la austeridad. Durante una conferencia de prensa tras el encuentro con su homólogo italiano, Matteo Renzi, Tsipras anunció que están trabajando en un proyecto económico de aplicación a mediano plazo que incluirá reformas necesarias para lograr ese cambio.

Adelantó que para ello ha indicado a su ejecutivo trabajar para llevar a Bruselas la idea de eliminar la brecha entre norte y sur, y retomar los intereses iniciales de la Unión Europea de crear un futuro de esperanza y dignidad.

Manifestó que su gobierno esta dispuesto a escuchar las sugerencias de los socios europeos, pero que el camino de Grecia se opone a la lógica que los llevó al desastre, al tiempo que enfatizó en buscar cohesión y crecimiento en vez de la política del miedo y la incertidumbre.

El premier griego comentó que la actual generación ha sido blanco de medidas equivocadas, lo cual la obligó a emigrar para soñar y vivir con dignidad.

"Han arruinado a Europa con la austeridad", afirmó Tsipras, quien insistió en su deseo de desplazar la discusión del rigor por el desarrollo y la inversión.

Por su parte el primer ministro italiano expresó su confianza en que el nuevo equipo gubernamental helénico logre un acuerdo con las instituciones europeas, en tanto ofreció su apoyo a tal empeño pues existen las condiciones para un acuerdo.

Comentó que el resultado de las elecciones griegas son un mensaje de esperanza que proviene de toda una generación que pide atención para ella y para los que han padecido la crisis.

Renzi significó que Italia está convencida de que el camino del crecimiento económico es el único para acabar con el preocupante aumento de las desigualdades sociales en muchos países del viejo continente.

Este martes también se reunieron en Roma los ministros de Economía y Finanzas el italiano, Pier Carlo Padoan, y el griego, Yanis Varufakis, para analizar las líneas generales de las propuestas económicas del Gobierno heleno.

Al término de la cita, Padoan afirmó que ambos países comparten un interés común, pues están convencidos de la importancia de que Grecia inicie el camino en la senda del crecimiento sólido y sostenible a través de un programa de reformas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario