martes, 17 de febrero de 2015

La prima de riesgo española cae a 123 puntos pese al fracaso del Eurogrupo

MADRID.- La prima de riesgo española se ha reducido hoy en dos puntos básicos, hasta cerrar en 123, a pesar del fracaso en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia, que siguen sin llegar a un acuerdo respecto al programa de rescate de ese país.

La prima de riesgo española se ha reducido pese a que el interés del bono nacional a diez años ha subido hasta el 1,605 % desde el 1,577 % previo.
Y es que el rendimiento del bono alemán -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también se ha elevado, hasta el 0,372 % desde el 0,347 % anterior, lo que ha permitido la caída de la prima de riesgo española.
El alza que ha registrado el interés de los bonos de referencia de ambos países se ha producido un día después de que fracasara la reunión entre el Eurogrupo y Grecia, que ahora deberá decidir antes del viernes si solicita una prórroga de su rescate.
El Gobierno heleno ha asegurado que el país está comprometido a negociar, pero "sin chantajes", y sigue confiando en que se llegará a un acuerdo que beneficie al "europeo medio".
No obstante, su primer ministro, Alexis Tsipras, ha defendido que su Gobierno "no dará marcha atrás" y, a partir del jueves, presentará en el Parlamento las primeras medidas prometidas a los electores.
Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) discutirá mañana sobre si ampliará la liquidez de manera urgente a Grecia a través del Banco Nacional heleno, por medio del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), y ello después de la reiterada fuga de capitales del país.
Un día más, el interés de los bonos griegos se ha elevado por encima del 10 %, con lo que la prima de riesgo helena ha repuntado hasta los 987 puntos básicos, desde los 930 previos.
La incertidumbre sobre el futuro de Grecia no ha afectado hoy a la subasta que ha realizado el Tesoro Público español, que ha colocado 4.483,9 millones de euros en letras a seis y doce meses, con intereses cercanos a los mínimos históricos de agosto.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos europeos, la de Italia ha cerrado sin variación, en 129 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha caído cinco puntos básicos hasta 199, después de que el rendimiento de su bono haya sido el único en bajar significativamente.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 168.010 dólares, más baratos que los 174.500 dólares de la apertura, y por debajo de los 192.890 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario