jueves, 12 de febrero de 2015

Degrada a chatarra 'Standard & Poor's' los bonos de Puerto Rico

SAN JUAN.- La firma Standard & Poor''s degradó hoy a chatarra los bonos de obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico, a menos de 24 horas de presentarse un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para reformar el sistema contributivo.

 La casa crediticia dirigió sus cañones hacia los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), tras el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla anunciar que establecerá un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto implica la eliminación del Impuesto sobre el Valor y Uso (IVU), parte del cual se destinaba a pagar a los bonistas.

"Creemos que la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden afectar la capacidad del gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda", afirmó Standard & Poor's.

Anticipó que esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la invadió en 1898, confrontará nuevamente problemas paraeliminar el déficit presupuestario, aparte de que se podría quedar sin dinero suficiente para cubrir sus obligaciones.

"Cuando el actual IVU entró en vigor (hace siete años), el gobierno esperaba aumentar sus recaudos y reducir la evasión contributiva (pero) se quedó corto en relación a las proyecciones originales", sostuvo la empresa al sostener que la reforma contributiva representa un riesgo para implantarla.

La casa crediticia norteamericana advirtió, además, que Puerto Rico tendrá problemas para vender la emisión de bonos que se pagaría con al gravamen al barril de petróleo, que tiene el propósito de inyectar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

De esto producirse, el BGF no podría cumplir con sus acreedores, lo que rechazó su presidenta, Melba Acosta Febo, porque parte de los ingresos que genere el IVA estarán dirigidos al pago de los bonos de Cofina, que en la actualidad se cubren con el IVU.

Para Standard & Poor's la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es ahora más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden afectar la capacidad del Gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario