jueves, 12 de febrero de 2015

La congelación de fondos por Israel tiene un enorme costo para Palestina

RAMALA.- La congelación de fondos palestinos por Israel impone a los palestinos un costo que ningún país podría soportar, denunció hoy aquí el ministro de finanzas Chukri Bichara. Sólo en enero Israel retuvo 127 millones de dólares por cobro de gravámenes, equivalentes al 70 por ciento del presupuesto del Gobierno del presidente Mahmnoud Abbas, denunció el titular en un seminario sobre el tema patrocinado por el Banco Mundial (BM).

Un estudio anterior del BM cifró en 800 millones de dólares anuales las pérdidas sufridos por la economía palestina debido a las restricciones de movimiento, obstáculos al comercio y otras medidas punitivas más sutiles de la cotidianidad de los palestinos.

La encuesta, que data del año pasado, concluye que de no ser por la ocupación israelí, los palestinos no tendrían que acudir a la ayuda internacional para tener un Estado viable.

El Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, bloqueó el traspaso de los fondos por impuestos que se recaudan en la Cisjordania como castigo al ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional y la solicitud para formar parte de pactos y convenios de la ONU.

Las autoridades palestinas califican la sanción, impuesta en varias ocasiones por Tel Aviv como presión ante medidas de autodefensa ante el vandalismo de los israelíes residentes en los asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén en violación de la legalidad internacional.

De acuerdo con las provisiones de la IV Convención de Ginebra la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en territorios depaíses bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, constituye un crimen de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario