martes, 10 de febrero de 2015

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, augura riesgos para la economía europea por Grecia

WASHINGTON.- El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, auguró hoy que desenchufar a Grecia es un gran riesgo para la economía de Europa y para consolidar el proyecto de paz y democracia en ese continente. 

En unas declaraciones publicadas por el sitio web de Rusia Today, Krugman aseguró que la confrontación sobre los pagos de la deuda griega podría socavar los esfuerzos de las últimas seis décadas por la creación de una unión equitativa, lo que supone un riesgo enorme.

Se trata, en su opinión, de enviar la poderosa señal a los inversores de que el proceso de ampliación de la moneda única europea es reversible.

Krugman afirmó que Alemania exige a Grecia trate de pagar sus deudas en su totalidad imponiendole una austeridad increíblemente dura, lo cual -consideró- implica una amenaza.

"Si Grecia se niega, el Banco Central dejará de apoyar a los bancos griegos minando aún más la economía del país, que ya está en una situación desesperada", precisó.

El reconocido economista estadounidense insistió en que el caos en Grecia podría impulsar las siniestras fuerzas políticas que han ganado influencia mientras la segunda gran depresión europea continúa.

También el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó que no cree en la viabilidad y la sostenibilidad de la zona euro, por la imposibilidad de que Grecia, como Italia, paguen todas sus deudas.

"La zona euro es muy frágil, su diseño se asemeja a un castillo de naipes", aseguró, en tanto precisó que si su país sale del bloque, otros estados inmediatamente seguirán su ejemplo.

El nuevo Gobierno griego encabezado por el partido de izquierda Syriza ha expresado su intención de abandonar las antipopulares políticas de ahorro y de renegociar la inmensa deuda de su país, ascendente a 315.000 millones de euros, lo cual no ha sido bien recibido por los socios europeos.

El miércoles pasado el Banco Central Europeo anunció que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario