sábado, 7 de febrero de 2015

España espera superar los 10,1 millones de turistas hasta marzo

MADRID.- España prevé superar los 10,1 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2015, cifra que ya se alcanzó en el mismo periodo de 2014, según el boletín de coyuntura turística (Coyuntur) correspondiente al último trimestre de 2014, elaborado por el Instituto de Turismo de España, Turespaña.

Las previsiones para el primer trimestre del año 2015 estiman una continuidad en el ritmo de crecimiento de las llegadas de visitantes extranjeros, con un incremento del gasto algo superior a los 10.000 millones de euros registrados de enero a marzo de 2014.
En el primer trimestre de 2014, España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2013. El gasto alcanzó los 10.066 millones de euros, con un incremento del 8,1% con respecto al mismo periodo de 2013.
Según dicho informe, estas previsiones hay que tomarlas con cautela, ya que el fenómeno turístico está influido por el dinamismo del entorno económico y social.
Las previsiones de crecimiento económico para 2015 en los principales mercados turísticos hacia España son positivas, según el último informe de la Comisión Europea (CE) de noviembre, en el que se evidencia que la economía británica (+2,7%) y la alemana (+1,1%) serán las que más crezcan, principales mercados emisores de turistas a nuestro país.
Por áreas geográficas, Reino Unido continuará consolidándose como primer mercado emisor para España, y continuará la debilidad en los mercados nórdicos. Se esperan crecimientos en Alemania y Países Bajos, sumados a un notable incremento de Bélgica y una evolución más moderada del mercado suizo.
Asimismo, se mantiene un notable ritmo de crecimiento en Francia y se esperan importantes incrementos en las llegadas procedentes de Italia y Portugal.
Por contra, continuará la caída de los turistas procedentes del mercado ruso, debido en gran medida a la caída del precio del crudo, su principal fuente de ingresos, y a la notable depreciación del rublo frente al euro.
Turespaña espera avances en el mercado estadounidense, uno de los que más contribuyó durante 2014 al aumento del gasto turístico realizado el año pasado copando el 4,5% del total, mientras Canadá refleja síntomas de recuperación.
También se prevén mejoras en las llegadas de turistas mexicanos y brasileños, mientras que el mercado argentino está en retroceso.
Con respecto a Asia-Pacífico, la perspectiva de los mercados es positiva, con aumentos generalizados en las llegadas desde Japón, China y Corea.
Riesgos y ventajas
Un entorno, reza el estudio, caracterizado por la notable bajada del precio del petróleo, el mantenimiento de los bajos tipos de interés, la depreciación del euro que mejorará las exportaciones y la mejoría económica internacional a nivel general.
Por otra parte, advierte de que existen amenazas como el elevado endeudamiento de los Estados, la incertidumbre a corto plazo debido a las citas electorales en Reino Unido, Portugal y España, y las amenazas terroristas a los países occidentales, más preocupantes tras los atentados de París en enero.
Hay que recordar que España cerró 2014 con casi 65 millones de visitantes del resto del mundo, que gastaron 63.000 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que en 2013.
No obstante, el gasto medio por turista se redujo hasta los 971 euros, un 0,6% menos, y el diario se situó en los 110 euros, un 0,3% más.
Las actividades turísticas siguieron generando empleo durante 2014, con más intensidad que un año antes. Alrededor del 25% del incremento en la cifra de afiliados en España durante el año pasado fue en turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario