lunes, 2 de febrero de 2015

El crecimiento industrial alemán se ralentiza en enero

BERLÍN.- Una creación de empleo más lenta y una demanda más débil del exterior mermaron el crecimiento del sector manufacturero alemán en enero, según un sondeo publicado el lunes, en un inicio perezoso del año para la primera economía de Europa.

El índice de gerentes de compra de Markit (PMI) para el sector manufacturero, que supone alrededor de una quinta parte de la economía, cayó a 50,9, bajando desde una lectura preliminar de 51,0 y un dato de 51,2 en diciembre.
El índice se mantuvo por encima de los 50 que denota crecimiento pero estuvo muy por debajo de los niveles vistos a principios del año pasado.
Markit dijo que la tasa de creación de empleo se ralentizó a un ritmo marginal debido a noticias de esfuerzos de racionalización y la introducción de un nuevo salario mínimo en Alemania.
Los nuevos pedidos sólo subieron ligeramente y quienes respondieron a la encuesta comentaron que la débil demanda para la exportación actuaba como una barrera a un crecimiento más fuerte en nuevos negocios en general.
Los nuevos pedidos para la exportación bajaron de forma marginal tras subir en diciembre, y las empresas apuntaron a una demanda más baja por parte de Rusia y los mercados asiáticos, según el sondeo.
El descenso de los precios del petróleo y la energía ayudó a abaratar los costes de producción en enero, y la última caída es la más pronunciada desde mediados de 2009.
"Los datos del PMI de enero plantean un panorama algo mixto sobre la salud de la economía industrial alemana", dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike en un comunicado.
"Ya que los precios del petróleo más baratos están empezando a llegar al consumidor, con suerte deberíamos ver una subida del crecimiento económico en los próximos meses", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario