jueves, 5 de febrero de 2015

Moscovici pide a Francia "medidas suplementarias" para reducir el déficit este año

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a Francia "medidas suplementarias" para reducir su déficit público este año, así como más concreción en su plan de reformas. El Ejecutivo comunitario tiene previsto decidir sobre posibles sanciones a París y también sobre los expedientes contra Italia y Bélgica el próximo 27 de febrero.

Moscovici ha explicado que, según los cálculos de la Comisión, el ajuste estructural que realizará Francia este año se sitúa en el 0,3% del PIB, cuando el mínimo que exige el Pacto de Estabilidad es el 0,5%. "Nuestra estimación es que se necesitarán medidas suplementarias para cubrir esta brecha, cuya amplitud exacta todavía debe precisarse".
"Sobre esto y sobre las reformas estructurales que hay que profundizar continuaremos discusiones con las autoridades francesas", ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, que ha querido resaltar en todo caso que hay "buenas noticias" para la economía francesa, ya que crecerá este año un 1% y un 1,8% en 2016, según las previsiones de otoño de Bruselas. Francia se había comprometido a corregir su déficit excesivo en 2015 pero ha pedido una prórroga hasta 2017. Según los cálculos de la Comisión, el déficit francés quedará tanto este año como el que viene en el 4,1%.
Por lo que se refiere a Italia, Moscovici ha admitido que Roma ya cumple el ajuste estructural del 0,25% que permite la nueva flexibilidad del Pacto de Estabilidad. No obstante, ha resaltado que el principal reto al que se enfrenta el país "sigue siendo un alto nivel de deuda pública y débil nivel de crecimiento nominal".
Por ello, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado al Gobierno de Matteo Renzi "que especifiquen más su agenda de reformas económicas y que cumplan sus compromisos presupuestarios de 2015". Bruselas prevé para Italia un crecimiento de apenas un 0,6% este año y del 1,3% el que viene y un déficit del 2,6% y del 2%, respectivamente.
En cuanto a Bélgica, Moscovici ha denunciado la pérdida de competitividad y el alto nivel de deuda, que "pesa sobre la potencialidad económica del país". No obstante, ha elogiado las reformas del nuevo Gobierno de Charles Michel y le ha pedido "continuar con la política de prudencia presupuestaria". Bélgica crecerá un 1,1% este año y un 1,4% en 2016 y su déficit será del 2,6% y del 2,4%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario