martes, 10 de febrero de 2015

El G-20 promete acción fiscal y monetaria si es necesario

ESTAMBUL.- El Grupo de las 20 economías líderes (G-20) se comprometerá a actuar de manera decidida sobre la política monetaria y fiscal si es necesario para luchar contra el riesgo de estancamiento persistente, según el borrador de un comunicado.

El comunicado, que se prevé adopten los ministros del G-20 durante la jornada en una reunión en Estambul, hace referencia al riesgo de una inflación baja prolongada, un crecimiento ralentizado y la debilidad de la demanda en algunas economías avanzadas.
"En consecuencia, vamos a revisar continuamente nuestros ajustes de política monetaria y fiscal y actuaremos de manera decidida, si es necesario", dijo el borrador del documento.
El borrador dio la bienvenida a las perspectivas favorables en algunas economías clave, pero ofreció una evaluación sombría de la economía mundial en su conjunto, diciendo que la expansión ha sido desigual y el crecimiento comercial se ha desacelerado.
"En algunos países, el crecimiento potencial ha declinado, la demanda sigue siendo débil, las perspectivas de empleo siguen siendo sombrías y la desigualdad de ingresos está aumentando", dijo.
El texto hizo notar el lento crecimiento en la zona euro y Japón, y dijo que algunas economías de mercados emergentes se están ralentizando, mientras que algunos países en desarrollo con bajos ingresos están viendo un fuerte crecimiento sostenido, pero con cierta moderación reciente.
El borrador dio la bienvenida a la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) -a pesar de la preocupación alemana sobre la política- y dijo que la medida apoyaría aún más la recuperación de la zona euro.
En un guiño a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos de interés, el borrador dijo que algunas economías avanzadas con mejores perspectivas de crecimiento se están acercando a la "normalización de su política".
Pero advirtió: "En un entorno de escenarios divergentes de política monetaria y creciente volatilidad de los mercados financieros, los marcos de políticas deben calibrarse cuidadosamente y ser comunicados claramente para minimizar los efectos secundarios negativos".
El borrador dijo que la fuerte caída en los precios del petróleo podría proporcionar algún impulso al crecimiento mundial, pero señaló que las perspectivas de precios siguen siendo inciertas y dijo que el G-20 debería vigilar de cerca a los mercados de materias primas.
El borrador hizo una referencia breve a la necesidad de tipos de cambio flexibles, comprometiéndose a apegarse "a nuestros compromisos cambiarios anteriores".
El borrador también dijo que los miembros del G-20 se sienten decepcionados con el continuo retraso en la reforma de las cuotas del FMI e instó una acción de Estados Unidos para que ésta pueda seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario