martes, 3 de febrero de 2015

La prima española de riesgo cierra estable en 113 puntos a pesar del repunte del bono

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy casi estable, en 113 puntos básicos, uno menos que en la apertura, a pesar de que el rendimiento del bono a diez años ha subido al 1,477 % desde el 1,446 % previo, en una sesión en la que Grecia ha propuesto alternativas a una quita de su deuda.

Según los datos de mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha subido al 0,346 % desde el 0,310 % anterior.
En la jornada, el mercado de deuda se ha visto beneficiado por el optimismo de los inversores acerca de que Grecia llegue a una solución pactada sobre su deuda con los socios europeos.
En este sentido, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha propuesto hoy un plan por el que se intercambie deuda exterior griega por dos nuevos tipos de bonos, uno ligado al crecimiento, y otro sería el "bono perpetuo", que reemplazaría a los bonos griegos que gestiona el Banco Central Europeo (BCE).
Esta nueva propuesta, con la que se evitaría una quita para los acreedores, esta en línea con el deseo de los socios europeos de no recurrir a una cancelación de la deuda.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que se reunirá mañana con el primer ministro griego, ha apuntado que Europa no puede cambiar sus políticas por el resultado electoral en Grecia.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, el descenso de la presión sobre el mercado de deuda griego en la sesión y el aumento del rendimiento del bono alemán, han permitido a la prima de riesgo griega caer 153 puntos básicos hasta los 917.
Además, el interés de su bono a diez años se ha reducido al 9,5 %, un punto porcentual menos que en la apertura.
El riesgo país de Italia también ha bajado cuatro puntos básicos hasta los 124, en tanto que el de Portugal ha descendido a 224 puntos básicos desde los 238 de la apertura.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado la sesión en 150.030 dólares, más caros que los 146.010 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 171.660 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario