viernes, 20 de febrero de 2015

El Eurogrupo acuerda extender cuatro meses el rescate griego


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy que se ha llegado a un acuerdo con Grecia para ampliar cuatro meses más la ayuda financiera y que Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio", que presentará el lunes.

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.
El propósito de la prórroga es "la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa", explicó el jefe del Eurogrupo, que señaló también que el acuerdo permitirá hacer "el mejor uso de la flexibilidad dada" y que será evaluada conjuntamente con Atenas y las instituciones.
Esta prórroga, añadió, dará tiempo a las partes para negociar un "posible acuerdo posterior" entre la eurozona, las instituciones y Grecia.
El presidente del Eurogrupo añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza".
"Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.
Detalló que en el acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible".
Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos".
Precisó asimismo que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse las reformas a las que se ha comprometido Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que ofreció "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".
"Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, se congratuló por el acuerdo alcanzado y señaló que "estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro".
"Ya dije (antes de comenzar la reunión) que llegar a un acuerdo era posible si todo el mundo tenía un enfoque razonable, y siendo lógicos y no ideológicos", subrayó.
Moscovici agregó que a partir de ahora los equipos técnicos trabajarán para tener completado el acuerdo para el lunes, ya que los parlamentos de algunos países tienen que dar su aprobación a la ampliación de la prórroga de la asistencia financiera a Grecia, que expira el próximo 28 de febrero.
La evaluación de lo que Atenas presente el lunes se realizará vía telefónica, y no con nuevas reuniones en Bruselas.
Atenas tendrá que presentar hasta "finales del próximo lunes" esa "lista de medidas de reformas" basadas en el acuerdo actual, es decir de las iniciativas acordadas previamente, explicó por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.
Las instituciones harán entonces un primer análisis si la lista es un "punto de partido válido" de cara a lograr una finalización exitosa de la quinta revisión del programa, agregó.
Lagarde puntualizó que la lista será especificada y acordada con las instituciones a finales del próximo mes de abril.
"Solo si se aprueba la finalización de la revisión del programa prolongado por parte de las instituciones se permitirá cualquier desembolso del tramo pendiente" de 1.800 millones de euros y la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos, señaló.
Los 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero han sido prolongados igualmente cuatro meses, señaló por su parte el director gerente de esta entidad, Klaus Regling.
"Los fondos seguirán estando disponibles y podrán ser solo empleados para la recapitalización de la banca y los costes de liquidación si lo solicita el BCE o el supervisor bancario único", añadió.
Grecia por su parte se ha comprometido con un proceso de reformas "más amplio y profundo" para mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, a garantizar la estabilidad financiera y la resistencia del sector bancario y mejorar la justicia social.
El Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras ha aceptado también implementar las reformas para hacer frente a la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sector público, con asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario