viernes, 20 de febrero de 2015

Varufakis: 'Grecia será ahora quien decida sus reformas'

BRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

"Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.
"Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó, al tiempo que recalcó que "las elecciones puede cambiar algo".
Varufakis dijo que su país mostró que "estaba comprometido a lograr un acuerdo mutuamente beneficioso", y señaló que Atenas usará las reformas para combatir los factores que perjudican a la economía griega y para restablecer la independencia nacional del país.
Explicó que el segundo gran logro de las negociaciones de hoy es que Grecia ha logrado evitar "una secuencia de muchos años de superávits primarios sofocantes que no hubiéramos podido mantener".
Según el titular griego, mantener este año un objetivo de superávit primario del 3 % del PIB y los objetivos para próximos años eran "desorbitantes", pero Atenas ha logrado incluir una referencia a que estas metas deben ser "apropiadas".
"Ahora los superávits serán determinados por las circunstancias económicas", aseguró Varufakis, que también indicó que con este acuerdo también se ha evitado tener que tomar nuevas medidas recesionistas como el aumento del IVA.
Asimismo, reconoció que su país se ha comprometido a no tomar medidas unilaterales que puedan tener un impacto negativo en los objetivos fiscales, en la recuperación económica o en la estabilidad financiera, aunque adelantó que el Gobierno heleno está comprometido a aumentar el salario mínimo porque considera que este no tiene ningún impacto fiscal.
Preguntado acerca de las reservas que España y Portugal habrían manifestado acerca del acuerdo, Varufakis dijo que a su juicio tienen una motivación política, pero evitó entrar en detalles porque dijo que quiere mantener una relación excelente con estos dos países.
"Hay algo llamado buenos modales, España y Portugal son mis socios, tienen su prerrogativas políticas propias y está claro que sus reservas estaban motivadas por esas prerrogativas y lo respeto", explicó.
El ministro recordó que también es cierto que estos dos países, en particular España, prestó una "cantidad significativa" a Grecia -26.000 millones de euros-.
"Nosotros estábamos totalmente en contra de esos rescates porque estaba claro que no iban a funcionar. Las condiciones que se pusieron a ese dinero nos pusieron en una espiral en la que no podríamos devolverlo", dijo.
"Ahora tenemos un marco que permite a países como Grecia, y también Portugal, a crecer", añadió, al tiempo que dijo que para eso "necesito mantener una relación excelente con estos países y por eso me permitirán dejar mi respuesta aquí".
El ministro admitió también que con este acuerdo se "ha establecido base para un acuerdo, pero no hemos solucionado el problema de la brecha fiscal".
"No he dicho que hayamos resuelto todo. Primero necesitamos estabilizar la situación y luego cuando hagamos esto empezarán las conversaciones serias sobre la manera de hacer frente a esa brecha fiscal", dijo.
"En los próximos meses tendremos no solo estabilidad, sino que haremos la cuestión griega mucho menos sexy para periodistas como ustedes", añadió.
Por su parte, el Gobierno griego ha afirmado tras el acuerdo que Grecia "ha pasado página" y ha asegurado que lo ha hecho sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones.
"Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", aseguraron fuentes del Ejecutivo griego
Estas fuentes destacaron que el Gobierno "ha conseguido el principal objetivo" que era ganar "tiempo" para negociar "en el marco de un acuerdo puente de cuatro meses" un pacto más amplio.
"Los chantajes de las últimas 24 horas fracasaron. La petición de ampliar la línea de crédito ha sido admitida y es la base de las decisiones y de lo que pasará después", recalcaron las citadas fuentes y añadieron que "se han evitado medidas que provocan recesión" y a las que "se había comprometido el Gobierno anterior" como "la reducción de las pensiones, el aumento de los impuestos y los superávits primarios exagerados".
Estas fuentes adelantaron que sobre el superávit primario "se suprime el objetivo del 3 % del PIB, es decir 5.500 millones de euros para 2015".
Las fuentes gubernamentales recalcaron que ha terminado "el mecanismo no institucional que era la troika" y aseveraron que el Gobierno "presentará su propio programa de reformas con las prioridades que todos comparten: la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, la reconstrucción de los servicios públicos y la lucha contra la crisis humanitaria".
Remarcaron además que Atenas "continuará con la aplicación de su programa de Gobierno con el apoyo de la sociedad, hasta el acuerdo final del verano", pues precisaron que la referencia que hace el Eurogrupo a no emprender acciones unilaterales "no se refiere a la totalidad de la política gubernamental, sino solo a las iniciativas que tienen un coste financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario