miércoles, 4 de febrero de 2015

Varufakis pide comprensión a Alemania ante la nueva línea política de Atenas

BERLÍN.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió hoy comprensión a Alemania ante las propuestas de su gobierno, al tiempo que recordaba que Grecia no es la única culpable de la situación, sino que hubo también errores en la gestión de la crisis.

"Tenemos que tirar juntos de la cuerda y entender que se trata se una crisis del sistema, que por lo tanto debe atajarse de forma sistemática, en lugar de apuntar al otro con el dedo y preguntarle qué haces tu", afirmó Varufakis, en declaraciones a la televisión pública ARD.
El ministro griego, quien hoy se entrevisto en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y mañana se reunirá en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, insistió en el propósito de su país de negociar soluciones, al tiempo que pedía comprensión a sus interlocutores.
"Especialmente los alemanes pueden comprender que a una nación orgullosa no se la puede humillar por tanto tiempo sin dejarle ver la luz al final del túnel", prosiguió Varufakis, ante el que será el primer encuentro directo, mañana, con un miembro del gobierno de la canciller Angela Merkel.
"Nosotros fuimos la primera pieza del dominó que cayó. Pero no somos responsables del efecto dominó", añadió, en alusión a los errores que, a su parecer, se cometieron en la gestión de la crisis de la zona euro.
La reunión de mañana en el ministerio de Finanzas alemán ha provocado una gran expectación, ya que hasta ahora la canciller Merkel ha evitado hacer valoraciones acerca de la línea del nuevo gobierno de Atenas, aunque sí ha insistido en que éste debe ceñirse a los compromisos suscritos por sus antecesores.
"Es el momento de escuchar a Grecia. Y nos alegramos de que mañana haya ya un primer encuentro directo entre nuestros gobiernos", indicó hoy mismo Merkel en una comparecencia en la Cancillería junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
En respuesta a una pregunta sobre la hipotética "escisión" dentro de la zona euro en dos bloques -en alusión a una teórica mayor afinidad de los gobiernos de Italia y Francia respecto a Grecia -, Merkel rechazó que hubiera diferencias de parecer entre Alemania y sus socios.
La canciller alemana recordó, asimismo, que desde hace años y en todo momento Alemania ha trabajado con un objetivo, la permanencia de Grecia en el euro, y garantizó que así lo seguirá haciendo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario