lunes, 2 de febrero de 2015

Otro mes de contracción en la actividad manufacturera francesa

PARÍS.- La actividad en el sector manufacturero francés se contrajo en enero por octavo mes consecutivo, mostró hoy un sondeo elaborado por la firma de análisis financiero Markit. El indicador se ubicó en 49,2 puntos desde los 47,5 precedentes, con lo cual siguió por debajo de la barrera de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Según el informe, el volumen de nuevos pedidos volvió a retroceder. El apartado de empleo registró un ligero progreso que sugiere cierta desaceleración en los recortes de puestos laborales, pero quedó bajo el umbral de los 50 puntos.

En el conjunto de la Eurozona, la actividad manufacturera creció ligeramente, mientras las empresas siguieron recortando precios. El debilitamiento de la moneda común no contribuyó mucho a impulsar los nuevos pedidos desde el extranjero, apuntó Markit.

Bajo esas condiciones, expertos vinculan la situación del mercado laboral de Francia con el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la zona euro para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

De acuerdo con el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, el problema no radica en rebajar el costo de la mano de obra a las empresas, sino en estimular la producción y el consumo e incrementar el PIB.

Para abrir un número suficiente de empleos, capaz de hacer retroceder el índice de paro, el PIB debe crecer de manera sostenida en al menos 1,5 por ciento, algo todavía muy lejano en el país, señalaron los especialistas del Observatorio.

La Comisión Europea y otros organismos internacionales coinciden en que el nivel de cesantía en la nación gala seguirá con su curva ascendente y superará el 11 por ciento en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario