viernes, 13 de febrero de 2015

El INE español confirma la bajada de precios en un 1,5% en enero

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha confirmado este viernes la caída de los precios al consumo en un 1,5% durante el mes de enero, según las cifras definitivas, algo que ya había adelantado el 30 de enero.

Se trata del séptimo mes consecutivo de bajada en la cuarta economía de la zona euro. Esta tendencia se explica, sobre todo, por el descenso del precio de los carburantes, así como por un pequeño repliegue de los precios de los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas, detalló el INE en un comunicado.
Esta tendencia es general en el conjunto de la zona euro, según las últimas previsiones de la Comisión Europea, publicadas la semana pasada. Esta última prevé una caída del 0,1% de media interanual en los precios, con un repunte del 1,3% en 2016.
El Gobierno no se muestra preocupado por los riesgos de deflación. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo es mantener una tasa de inflación cercana al 2% en la zona euro, inició a principios de año un programa masivo de compra de deuda pública y privada, de hasta 60.000 millones de euros a partir de marzo y hasta finales de septiembre de 2016 al menos, para reactivar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario