domingo, 8 de febrero de 2015

Caruana advierte de que el saneamiento bancario español no ha concluido / José Hervás *

El director general del Banco Internacional de Pagos, de Basilea, Jaime Caurana, exgobernador del Banco de España alertaba a sus interlocutores de la necesidad de continuar con el proceso de saneamiento del sector financiero español. En una reciente visita a España pasó revista a los aspectos más relevantes, tanto de la economía española como internacional, en especial de Grecia, manifestaba su convicción de que el proceso de racionalización de la banca en España todavía no ha terminado. En términos coloquiales expresó que “la banca no está tan saneada como parecía”.

Caruana coin­cidía con las ad­ver­ten­cias que ha ma­ni­fes­tado la Comisión Europea en sus pre­vi­siones de in­vierno de la eco­no­mía. Sostiene que han au­men­tado las in­cer­ti­dum­bres por las ten­siones geo­po­lí­ti­cas. Prevé que au­mente la ines­ta­bi­lidad en los mer­cados fi­nan­cie­ros, sobre todo de­bido a las di­fe­rentes po­lí­ticas mo­ne­ta­rias que están pre­pa­rando las prin­ci­pales eco­no­mías del mundo y sos­tiene que si no se com­pleta el pro­ceso de re­formas es­truc­tu­ra­les, no se habrá pro­du­cido el cambio de la es­truc­tura eco­nó­mica es­pañola.

En su in­ter­ven­ción pri­vada de hace unas se­manas ante un des­ta­cado grupo de em­pre­sa­rios es­paño­les, tam­bién alertó de los riesgos que con­lle­varía un largo pe­ríodo de baja in­fla­ción en la eu­ro­zona y en es­pe­cial en España por lo que pro­puso ac­tuar para cortar los riesgos que po­drían llevar al círculo vi­cioso que con­llevan las ex­pec­ta­tivas de re­cortes de pre­cio.

La caída de los pre­cios re­trae el con­sumo ante las ex­pec­ta­tivas del con­su­midor de poder com­prar cuando estos hayan ba­jado, lo que lleva a los pro­duc­tores a re­ducir los pro­pios pre­cios para ha­cerlos más atrac­tivos y es­ti­mular a los con­su­mi­dores a com­prar. Caruana tam­bién alertó de lo arries­gado que es hacer pre­dic­ciones y más en este tiempo dado que hasta los más ave­zados ex­pertos han errado en sus es­ti­ma­cio­nes.

En su re­ciente vi­sita a Madrid, el ex­go­ber­nador del Banco de España con­fesó a sus in­ter­lo­cu­tores que los pre­si­dentes de las cinco grandes pe­tro­leras del mundo le ha­bían dado por hecho que el ba­rril de pe­tróleo no ba­jaría de los 60 dó­lares en ningún caso. El día que Caruana se en­con­traba con sus in­ter­lo­cu­tores en Madrid, el ba­rril se si­tuaba en el en­torno de 50 dó­la­res.

En cuanto al fu­turo de las ne­go­cia­ciones de Grecia, desde Basilea daban por hecho que se pro­du­ciría un choque entre el nuevo Gobierno griego y las dis­tintas ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias. Entre otras ra­zo­nes, porque la cuantía de la deuda ha lle­gado a tales ni­veles que re­sulta im­po­sible afrontar los pagos en su mo­mento de ven­ci­miento. Pese a los plazos acor­dados con la Troika en los que du­rante diez años no se paga in­tereses y du­rante 30 no hay que pagar prin­ci­pal, el acuerdo con los acree­dores pri­vados les exige afrontar unos ven­ci­mientos para los que no han ge­ne­rado su­fi­ciente li­qui­dez.

Respecto de la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola, Caruana an­ti­cipa una clara me­jo­ría, en lo que coin­cide con el pre­si­dente de la pa­tronal ban­caria es­pañola, José María Roldán, para quien la for­ta­leza de la re­cu­pe­ra­ción es in­ne­ga­ble.

Respecto del sector ban­ca­rio, Roldán no en­traba este jueves en su in­ter­ven­ción en la Bolsa de Valencia en la jor­nada sobre ‘La banca es­pañola ante la unión ban­ca­ria’ en si se ha con­cluido con el pro­ceso de sa­nea­miento pero ha de­fen­dido que es to­tal­mente capaz de fi­nan­ciar la re­cu­pe­ra­ción. Precisa que la de­manda del cré­dito em­pieza a re­pun­tar, “lo que no quiere decir que se con­cedan todos los cré­ditos so­li­ci­ta­dos, sino apro­xi­ma­da­mente la mi­tad”.

Jaime Caruana no es una per­sona que hable a humo de paja. Sus ad­ver­ten­cias sobre el tra­bajo que queda por hacer en el sector hay que te­nerlas en cuenta. Ocultar los pro­blemas nunca ha ser­vido de nada. El ex­go­ber­nador del Banco de España hace bien en ad­ver­tirnos de ellos.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario