jueves, 19 de febrero de 2015

De Guindos: 'Hay que respetar las reglas', en relación a Grecia

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España acudirá "con actitud abierta y consultiva" a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que se dirime la prórroga del rescate a Grecia, a la que dirá que "hay que respetar las reglas".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde participa en en una conferencia-coloquio organizada por el diario Abc, de Guindos ha afirmado que es "importante" que se respeten "absolutamente" los compromisos griegos, tanto desde el punto de vista de pago de la deuda, como las medidas que ha ido tomando el gobierno griego y que han empezado a "dar sus efectos en término de crecimiento".
No obstante, espera que este viernes haya una "solución positiva" para la situación de Grecia, que hoy ha solicitado prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, y que mañana debatirán los ministros de Economía en Bruselas.
El ministro español ha rechazado "entrar en valoraciones de terceros países", al ser preguntado por la respuesta de Alemania a la solicitud del Gobierno de Grecia, tras haber dicho el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Jäger, que la carta de Atenas "no supone una propuesta de solución sustancial".
De Guindos, ha dicho, respecto a un hipotético acercamiento de Grecia a Rusia o China en busca de apoyo financiero, en contraposición a la Unión Europea (UE), que en ese caso "Grecia se equivocaría, pues somos mucho mejores socios los europeos que cualquier otro".
De Guindos ha señalado sobre este asunto que, "sin duda", Grecia se equivocaría si eligiese buscar el respaldo económico de Rusia o China en lugar del apoyo de la UE, pues sería "como la relación entre una madre y una madrastra", siendo Europa la madre.
También en relación con Grecia, en cuanto a si la victoria de Siryza en el país heleno ha tenido alguna repercusión en la economía o en las finanzas de España, el ministro de Economía ha asegurado que no ha tenido "ningún tipo de impacto desde el punto de vista de lo que son mercados financieros o mercados de capitales".
En cuanto a la vertiente política, el ministro de Economía ha señalado que "la situación española y la griega no son comparables, ni equiparables".
Así, según ha recordado, "en España no tuvimos ningún tipo de rescate y en Grecia hubo una reacción popular contra la troika", la cual "podía haber tomado un curso de relaciones públicas y de sensibilidad política en países como Portugal, Irlanda y Grecia".
Más allá del ámbito económico, argumentó, "el problema de un rescate" para un país es que "pierde la autoestima", pues "su política económica empieza a ser dirigida, de algún modo, desde fuera, y eso es muy malo".
Fue precisamente esta la razón por la que el Gobierno español se negó al rescate, para "ser nosotros los que tomáramos nuestras decisiones", dentro del marco europeo, y por eso "aquí no hemos tenido a la troika", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario