miércoles, 18 de febrero de 2015

El crédito podría activarse con más rapidez en España, según Standard & Poor's

MADRID.- La recuperación de los créditos bancarios podría llegar a España antes que a otros países del centro o del norte de Europa si se cumplen los objetivos de las diferentes medidas de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó en enero.

 "Esas medidas ayudarán a que pueda ser más efectiva la promoción del crédito", ha señalado Elena Iparraguirre, directora de Servicios Financieros de Standard & Poor's (S&P). Desde la agencia de calificación anticipan que esa recuperación crediticia “podría ser mayor tanto en volúmenes como en precios”.
En el informe que S&P ha presentado sobre el sector financiero español, se indica que el programa monetario del BCE puede ayudar "a contener en alguna medida la contracción del crédito" que sufre España. Desde la agencia estiman que, para este año, el saldo entre nuevos créditos y amortizaciones de los ya concedidos aún podría caer en un entorno del 1%. "Para 2016, ese dato podría situarse en cero e incluso en positivo", destaca Elena Iparraguirre, quien asegura que “no vemos grandes presiones competitivas entre los bancos” a la hora de conceder financiación a particulares y empresas.
Desde la agencia se señala que el beneficio de la banca española, antes de impuestos y de resultados extraordinarios, "podría situarse en los niveles previos al inicio de la crisis económica a finales de 2016", explica Ángela Cruz. Y que este año podría situarse en los 14.000 millones de euros, un 23% más que en 2013.
Por otra parte, se confirma que las entidades españolas "están entrando en una nueva etapa de fortalecimiento financiero", tras la reestructuración que ha acometido todo el sector en los últimos años. Sobre todo, porque anticipan que los activos problemáticoas y las necesidades de provisiones seguirán cayendo tanto en 2015 como en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario